Algunas notas sobre la noche en la poesía (y la obra) de José Manuel Caballero Bonald.
PDF

Cómo citar

Nogueras , E. (2023). Algunas notas sobre la noche en la poesía (y la obra) de José Manuel Caballero Bonald. Prosemas, 7, 99–128. https://doi.org/10.17811/prep.7.2022.99-128

Resumen

Toda la obra de José Manuel Caballero Bonald está recorrida por la noche (o por las noches). Especialmente su poesía, pero también su narrativa y hasta su prosa memorialistica, es decir su obra más estrictamente literaria está, por así decirlo, impregnada de nocturnidad. En el presente artículo intentamos esbozar un primer acercamiento global a esta temática, considerándola como un elemento determinante y cohesionador de su trabajo literario y poético

https://doi.org/10.17811/prep.7.2022.99-128
PDF

Citas

Abril, Juan Carlos (2010a). «El tema amoroso en la poesía de Caballero Bonald», Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, 10. https://www. um.es/tonosdigital/znum19/secciones/estudios-1-Bonald.htm.

—— (2010b). «Caballero Bonald, un recorrido», Ínsula, 776-777, pp. 8-11.

—— (2011). «Los ciclos poéticos de J. M. Caballero Bonald», Cuadernos Hispanoamericanos, 776, pp. 59-78.

—— (2012a). «La configuración del yo y de la historia en Las horas muertas de J. M. Caballero Bonald», Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, 22. http:// www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/728/505.

—— (2012b). «A propósito de Anteo, de J. M. Caballero Bonald», El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 10, pp. 100-159. https://elgeniomaligno. eu/a-proposito-de-anteo-de-j-m-caballero-bonald-juan-carlos-abril/.

—— (2012c). «La noche cognitiva», Ínsula, 783, pp. 34-38.

—— (2018a). El habitante de su palabra. La poesía de José Manuel Caballero Bonald (1952-2015), Madrid, Visor.

—— (2018b). «Los entrelugares de Caballero Bonald en Desaprendizajes», Cuadernos Hispanoamericanos, 819, pp. 74-85.

Albornoz, Aurora de (1979). «José Manuel Caballero Bonald: la palabra como alucinógeno», en Hacia la realidad creada, Barcelona, Península, pp. 129-151.

Andújar Almansa, José (2006). «Los asedios del yo (sobre Descrédito del héroe)», Litoral, 242, pp. 173-179.

—— (2009) «Nocturno de la poesía española», Litoral, 247, pp. 136-149.

Benítez Reyes, Felipe (2022). Caballero Bonald, entre el mito y el verbo, Sevilla, CAL.

Brox, Jane (2010). Brilliant: The Evolution of Artificial Light, Boston / New York, Houghton Mifflin Harcourt.

Caballero Bonald, José Manuel (1981). Toda la noche oyeron pasar pájaros, Barcelona, Planeta.

—— (1983). Selección natural, ed. del autor, Madrid, Cátedra.

—— (1992). Campo de Agramante, Barcelona, Anagrama.

—— (1995). Tiempo de guerras perdidas, Barcelona, Anagrama.

—— (1996). En la casa del padre, Barcelona, Anagrama.

—— (1999). Copias del natural, Madrid, Alfaguara.

—— (2001a). La costumbre de vivir, Barcelona, Seix Barral.

—— (2001b). Ágata ojo de gato, prólogo de Antonio Soler, Barcelona, BIBLIOTEX, S.L.

—— (2002). Mar adentro, Madrid, Temas de Hoy.

—— (2005). Dos días de setiembre, ed. Francisco Gutiérrez Carbajo, Madrid, Castalia.

—— (2006). Copias rescatadas del natural, ed. Juan Carlos Abril, Granada, Atrio.

—— (2011). Ruido de muchas aguas. Antología poética, ed. Aurora Luque, Madrid, Visor.

—— (2012). Entreguerras o De la naturaleza de las cosas, Barcelona, Seix Barral. [Edición electrónica].

—— (2013). Vivo allí donde estuve. Poemas escogidos (1952-2012), Sevilla, CAL.

—— (2014a). Anatomía poética, prólogo de Juan Cruz Ruiz, Madrid, Círculo de Tiza.

—— (2014b). Fábula y memoria (Antología poética en verso y prosa), ed. M.ª José Flores Requejo, Madrid, Alianza.

—— (2015). Desaprendizajes, Barcelona, Seix Barral.

—— (2017). Examen de ingenios, Barcelona, Seix Barral.

—— (2021). Somos el tiempo que nos queda. Obra poética completa, 1952-2009, Barcelona, Seix Barral.

Cruz Ruiz, Juan (2014). «Caballero, Fajardo. Anatomía poética, raya roja en el horizonte», en José Manuel Caballero Bonald, Anatomía poética, Madrid, Círculo de Tiza, pp. vii-xii.

Chrétien, Jean Louis (1989). L’antiphonaire de la nuit, Paris, Editions de l’Herne.

Doce, Jordi (2011). «Noche, memoria, ruina. Entrevista con José Manuel Caballero Bonald», Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, 17, IV, pp. 57-61. http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=477.

Foessel, Michäel (2020). La noche. Vivir sin testigo, trad. L. Felipe Alarcón, Santiago de Chile, Metales Pesados.

Flores Requejo, María José (1999). La obra poética de Caballero Bonald y sus variantes, Mérida, Editora Regional de Extremadura.

—— (2009). «El destino y el azar en la poesía de Caballero Bonald y sus variantes», en Vivir es ver volver. Studi in Onore di Gabriele Morelli, eds. Marguerita Bernard et al., Bergamo, Sestante, pp. 227-235.

—— (2011). «Sonido y ritmo en la génesis de la obra poética de José Manuel Caballero Bonald y en sus variantes», Cultura Latinoamericana. Revista de Estudios Interculturales, 14, pp. 13-38.

—— (2013). «Soy esos hombres juntos. Identidad y ficción en la obra poética de José Manuel Caballero Bonald», Cuadernos AISPI, 1, pp. 155-168.

—— (2017). «Lírica narrativa y narratividad lírica en la obra de J. M. Caballero Bonald», en Le forme del narrare: nel tempo e tra i generi. Volume II. Atti del XXVIII Convegno AISPI, Pisa, Università, pp. 149-167.

—— (2014). «Presentación: somos el tiempo», en José Manuel Caballero Bonald, Fábula y memoria (Antología poética en verso y prosa), Madrid, Alianza.

—— (2016). «Acerca de la libertad y el riesgo: notas sobre Toda la noche oyeron pasar pájaros, de José Manuel Caballero Bonald», Campo de Agramante, 24, pp. 93-110.

—— (2017). «“Vidas nunca vividas lances imaginarios”: la invención de la memoria en Entreguerras, de J. M. Caballero Bonald», Artifara, 17, pp. 131-150.

—— (2019). «“No sin ser deformada puede la realidad exhibir sus enigmas”: poética y escritura en la obra literaria de J. M. Caballero Bonald», Rassegna Iberistica, 42 (111), pp. 65-86.

García Cueto, Pedro (2015). «José Manuel Caballero Bonald: entre la noche y la creación», El Coloquio de los Perros. Revista de Literatura. https://elcoloquiodelosperros. weebly.com/artiacuteculos/category/jose-manuel-caballero-bonald.

García Hortelano, Juan, ed. (1978). El grupo poético de los años 50 (Una Antología), Madrid, Taurus.

García Montero, Luis (2001). «La lucidez y el óxido (Sobre la poesía de Caballero Bonald)», Campo de Agramante, 1, pp. 17-23; luego en Litoral, 242, pp. 198-203.

—— (2006). «Preguntas / respuestas», Litoral, 242, pp. 24-31.

—— (2010). «Los amigos del 50», Ínsula, 776-777, pp. 1-4.

Genette, Gerard (1976). Figures III, Paris, Seuil.

González Delgado, Ramiro (2000). «La “canción de alba” en la literatura grecolatina», Moenia, 6, pp. 251-276.

Gutiérrez Carbajo, Francisco (1999). «Autobiografía e historia en la poesía de Caballero Bonald (1975-1999)», en Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999). Actas del IX Seminario Internacional, Madrid, UNED, 1999, pp. 313-330.

Hatto, Arthur (1965). Eos: An enquiry into the theme of lovers’ meetings and partings at dawn in poetry, London, Mouton; también en De Gruyter: https://doi.org/10.1515/9783111703602.

Iravedra, Araceli (2011). «En defensa de Pliegos de cordel», Ínsula, 776-77, pp. 8-11.

Jiménez Millán, Antonio (2009). «Himnos a la noche», Litoral, 247, pp. 16-29.

—— (2011). «La poesía reciente de Caballero Bonald», Ínsula, 776-77, pp. 11-15.

Lanz, Juan José y Juan Carlos Abril (2013). «“El argumento general de mi poesía es el lenguaje”. Entrevista a José Manuel Caballero Bonald», Pasavento, I, 2, pp. 369-379.

Lanz, Juan José (2009). «José Manuel Caballero Bonald o la poesía como experiencia del lenguaje», en Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo, Sevilla, Renacimiento, pp. 209-217.

Leahy, Richard (2019). Literary Illumination. The Evolution of Artificial Light in Nineteenth Century Literature (Intersections in Literature and Science), Wales, University Press.

Luque, Aurora (2006). «Consisto en mi deseo», Litoral, 242, pp. 210-211.

—— (2009). «La noche clásica», Litoral, 247, pp. 54-59.

—— (2011). «Una noche en Argónida», en José Manuel Caballero Bonald, Ruido de muchas aguas. Antología poética, Madrid, Visor, pp. 15-22.

Mainer, José Carlos (1995). «Gestión de simulacros», Poesía en el Campus, 30, pp. 4-8.

Muñoz Molina, Antonio (2010). «Historia de la Noche», El País (Babelia), 14 de agosto, pp. 14-18.

Neira, Julio (2014). Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald, Sevilla, Fundación Lara.

Nogueras, Enrique (2010). «La noche no tiene paredes», Paraíso, 6, pp. 134-135.

Oliván, Lorenzo (2009). «Fragmentos para una intuición de la noche: La noche a través de algunos de los poetas visionarios del romanticismo inglés», Litoral, 247, pp. 110-119.

—— (2019). «Disidencia y transgresión. Los poemas como prosas de Caballero Bonald», HispanismeS, 13, pp. 148-159.

Payeras Grau, María (1987). «J. M. Caballero Bonald: una poética del malevolismo», Caligrama, 2, 2, pp. 223-234.

—— (2006). «La memoria y otros apremios de la imaginación en la poesía de Caballero Bonald», Litoral, 242, pp. 215-231.

—— (2008). «Quinta mesa redonda. La trayectoria poética de José Manuel Caballero Bonald», en José Manuel Caballero Bonald. Actas del Congreso Homenaje (Jerez de la Frontera, 8-10 de noviembre de 2006), eds. Josefa Parra Ramos y Ricardo Rodríguez Gómez, Jerez de la Frontera, Fundación Caballero Bonald, pp. 147-157.

Pedrós-Gascón, Antonio F. (ed.) (2011). Regreso a Argónida en 33 entrevistas, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Pozuelo Yvancos, José María (2006). «Cuando el YO es personaje», Litoral, 242, pp. 273-75.

Prieto de Paula, Ángel L. (2007). «De la vida al poema, del poema a la vida: la materia biográfica de Caballero Bonald», Zurgai [Con Caballero Bonald]. https://www.zurgai.es/archivos/201304/122007101.pdf?1.

Puig Guisado, Jaime (2019). «Caminos de ida y vuelta entre Europa y América: el fenómeno del nocturno poético», en Más allá de la frontera. Migraciones en las literaturas y culturas hispano-americanas, coords. Carmen Luna Sellés y Rocío Hernández Arias, Berlín, Peter Lang.

Rickert, Stephen (2002). «“Al alba venid, buen amigo”: itinerario de un tema poético a través del espacio y el tiempo», Revista de Poética Medieval, 9, pp. 63-86.

Rigotti, Francesca (2022). Sobre la oscuridad, Madrid, Alianza.

Ripoll, José Ramón (2010). «Noche sin límites, realidad desdoblada (a propósito de La noche no tiene paredes), Ínsula, 775-776, pp. 15-17.

—— (2013). «La insumisión de la memoria», en José Manuel Caballero Bonald, Vivo allí donde estuve. Poemas escogidos (1952-2012), Sevilla, CAL.

Unzué, Antonio (2010). «Formación literaria y visión de la literatura en las “novelas de la memoria” de José Manuel Caballero Bonald», Espéculo, 44. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero44/novmemor.html.

Villaurrutia, Xavier (1982). Nostalgia de la muerte, prólogo de Marco Antonio Campos, México D. F., Libros del Bicho.

Zarone, Giuseppe (1993). Metafísica de la ciudad. Encanto utópico y desencanto metropolitano, versión española de José L. Villacañas (revisada por el autor), Valencia, Pre-Textos.