Eloy Sánchez Rosillo a la luz de Leopardi: una vieja costumbre, un camino distinto
pdf

Cómo citar

Núñez Díaz, P. (2022). Eloy Sánchez Rosillo a la luz de Leopardi: una vieja costumbre, un camino distinto. Prosemas, 6, 155–172. https://doi.org/10.17811/prep.6.2021.155-172

Resumen

RESUMEN: Eloy Sánchez Rosillo encontró en Giacomo Leopardi un referente esencial para su formación poética, desde que lo leyó con detenimiento en el verano que pasó en Italia en 1973. De hecho, Sánchez Rosillo publicó en 1998 su personal antología de los Cantos, con introducción, traducción y notas propias, que resulta ciertamente valiosa para comprender la relación que se establece entre las obras de ambos escritores. El objetivo de este trabajo es profundizar en 1) las características comunes (la claridad, el contenido elegíaco, la desesperanza, el amor, la presencia de la naturaleza y de elementos como la luna), 2) la lectura que Sánchez Rosillo hace del desengaño vital de los Cantos y 3) el modo en que asume parte sustancial del magisterio de Leopardi, pero aporta, al mismo tiempo, un camino nuevo.
PALABRAS CLAVE: Eloy Sánchez Rosillo; Giacomo Leopardi; Cantos; claridad; tempus fugit.

https://doi.org/10.17811/prep.6.2021.155-172
pdf

Citas

COLINAS, Antonio (2006). «Giacomo Leopardi: entre el sentir sublime y el razonar desesperado», en Giacomo Leopardi, Cantos. Pensamientos, traducción y prólogo de Antonio Colinas, Barcelona, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, pp. 7-20.

DÍEZ DE REVENGA, Francisco Javier (1992). «La poesía elegíaca de Eloy Sánchez Rosillo», en Historia y crítica de la literatura española, coord. Francisco Rico. Vol. 9: Darío Villanueva y otros, Los nuevos nombres: 1975-1990, Barcelona, Crítica, pp. 191-193.

(2007). «Tiempo y tiempos en la poesía de Eloy Sánchez Rosillo (“La playa”)», en La poesía de Eloy Sánchez Rosillo: el ruido del tiempo, ed. Ricardo Escavy Zamora, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 75-82.

EIRE, Ana (2005). Conversaciones con poetas españoles contemporáneos, Sevilla, Renacimiento.

GARCÍA DE lA CONCHA,Víctor (1993). «Las cosas como fueron», Poesía en el Campus [«Eloy Sánchez Rosillo»], 23, pp. 8-9. [Publicado previamente en «ABC Cultural», ABC, 29 de enero de 1993, p. 8].

GARCÍA MARTÍN, José Luis (1992). La poesía figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española, Sevilla, Renacimiento.

(1996). Treinta años de poesía española (1975-1995), Sevilla / Granada, Renacimiento / Comares.

(2020). «Hebras de luz», El Comercio. 13 de noviembre: https:// www.elcomercio.es/culturas/libros/hebras-20201113000817- ntvo.html [Último acceso: 6 de septiembre de 2021].

IRAVEDRA, Araceli (2016). Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), Madrid, Visor.

LADRÓN DE GUEVARA, Pedro Luis (2000). «Leopardi y Recanati como motivo poético en los poetas españoles», en Relaciones culturales entre Italia y España: Leopardi y España, eds. Ángel L. Prieto de Paula y Juan A. Ríos, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/ nd/ark:/59851/bmcb56g7 [Último acceso: 16 de mayo de 2021].

(ed.) (2005). Leopardi en los poetas españoles, Madrid, Huerga y Fierro.

LANZ, Juan José (2011). Nuevos novísimos poetas. En la estela del 68, Sevilla, Renacimiento.

LEOPARDI, Giacomo (1956). Opere. Tomo I, ed. Sergio Solmi, Milán / Nápoles, Riccardo Ricciardi Editore.

(1966). Opere. Tomo II, eds. Sergio Solmi y Raffaella Solmi, Milán / Nápoles, Riccardo Ricciardi Editore.

(1994). Cantos, introducción, traducción y notas de Diego Navarro, Barcelona, RBA.

(2004 [1998]). Antología poética, edición y traducción de Eloy Sánchez Rosillo, 2.ª ed., revisada y corregida, Valencia, Pre-Textos.

(2006). Cantos. Pensamientos, traducción y prólogo de Antonio Colinas, Barcelona, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg.

(2014). Canti, introduzione e commento di Andrea Campana, Roma, Carocci.

LÓPEZ-VEGA, Martín (2016). «Eloy Sánchez Rosillo abierto al instante» [Entrevista], Clarín. Revista de Nueva Literatura, 121, pp. 46-51.

MORANTE, José Luis (2014). «Introducción», en Eloy Sánchez Rosillo, Hilo de oro. (Antología poética, 1974-2011), ed. José Luis Morante, Madrid, Cátedra.

NAVARRO, Diego (1994). «Introducción», en Giacomo Leopardi, Cantos, introducción, traducción y notas de Diego Navarro, Barcelona, RBA, pp. XVII-XXXI.

POZUELO YVANCOS, José María (2007). «Figuraciones del yo», en La poesía de Eloy Sánchez Rosillo: el ruido del tiempo, ed. Ricardo Escavy Zamora, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 29-50.

PRIETO DE PAULA, Ángel L. (1989). «Los Autorretratos de Eloy Sánchez Rosillo», Ínsula, 516, diciembre, p. 23.

(1996). Musa del 68. Claves de una generación poética, Madrid, Hiperión.

(2007). «La elegía y la construcción del presente», en La poesía de Eloy Sánchez Rosillo: el ruido del tiempo, ed. Ricardo Escavy Zamora, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 99-112.

SÁNCHEZ ROSILLO, Eloy (1992). Las cosas como fueron, Granada, Comares.

(1999). «Sobre mi vieja relación con la poesía de Leopardi», Nadie Parecía, 2, otoño, pp. 8-9.

(2004a [1998]). «Introducción», en Giacomo Leopardi, Antología poética, edición y traducción de Eloy Sánchez Rosillo, 2.ª ed., revisada y corregida, Valencia, Pre-Textos.

(2004b). Las cosas como fueron. Poesía completa. 1974-2003, Barcelona, Tusquets.

(2005). «Garabatos de poética», en Eloy Sánchez Rosillo. Poética y Poesía, Madrid, Fundación Juan March, pp. 15-35.

(2014). Hilo de oro (Antología poética, 1974-2011), ed. José Luis Morante, Madrid, Cátedra.

(2018). Las cosas como fueron. Poesía completa. 1974-2017, Barcelona, Tusquets. (2020). La rama verde, Barcelona, Tusquets.

SÁNCHEZ TORRE, Leopoldo (1993). «Palabras que regresan, palabras para entonces», Poesía en el Campus [«Eloy Sánchez Rosillo»], 23, pp. 13-14.

SILES, Jaime (2001). Más allá de los signos, Madrid, Huerga y Fierro.

SOLMI, Sergio (1956). «Introduzione», en Giacomo Leopardi, Opere. Tomo I, ed. Sergio Solmi, Milán / Nápoles, Riccardo Ricciardi Editore, pp. XI-XXXVIII.

(1966). «Introduzione», en Giacomo Leopardi, Opere. Tomo II, eds. Sergio Solmi y Raffaella Solmi, Milán / Nápoles, Riccardo Ricciardi Editore, pp. XI-XLIII.