Adaptación de la versión española del cuestionario de mindfulness en la crianza
PDF

Cómo citar

Orue, I., Calvete, E., Fernández González, L., Gómez Odriozola, J., Royuela Colomer, E., & Cortázar, N. (2020). Adaptación de la versión española del cuestionario de mindfulness en la crianza. Psicothema, 32(Número 1), 130–137. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17008

Resumen

Antecedentes: el Cuestionario Mindfulness in Parenting (MIPQ) es un instrumento de autoinforme para medir la crianza consciente entre las madres y los padres. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la versión española del MIPQ. Método: participaron en el estudio 271 madres y padres de adolescentes que respondieron el MIPQ junto con cuestionarios sobre su rasgo de atención plena, su estilo de crianza y la resiliencia y síntomas de depresión de sus hijos/as. Sus hijos/as adolescentes respondieron cuestionarios sobre sus propios síntomas depresivos, su percepción sobre el estilo de crianza de sus padres y madres y su estrés percibido. Resultados: los análisis factoriales sugirieron una estructura de dos factores correspondientes a Estar en el Momento con el Niño/a y Disciplina Consciente. Además, el MIPQ mostró una buena consistencia interna y se relacionó con el rasgo de atención plena de los padres y madres y la crianza positiva, y con la resiliencia y los síntomas depresivos (negativamente) de los y las adolescentes. Conclusión: la versión española del MIPQ presenta buenas propiedades psicométricas y es una prueba fácilmente aplicable para la evaluación de la crianza consciente.
PDF