Resumen
Antecedentes: treinta personas mayores sanas, 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer (igualados en edad y nivel educativo) y 33 jóvenes participaron en un experimento para inducirles implícitamente falsas memorias fonológicas, permiténdonos obtener sus estimaciones de recolección, familiaridad y falso reconocimiento. Método: en la tarea de estudio las palabras estaban formadas por una mitad de las letras del alfabeto. En el test de reconocimiento había tres tipos de palabras nuevas no estudiadas: palabras críticas formadas por las mismas letras de la tarea de estudio, distractores formados por la otra mitad de letras no utilizadas en la tarea de estudio y distractores formados por todas las letras del alfabeto. Resultados: los resultados mostraron que: (a) en las tres muestras las palabras críticas producían más falsos reconocimientos que en ambos tipos de distractores, mostrando un claro efecto significativo de falso reconocimiento fonológico; (b) tanto la recolección como la familiaridad disminuían durante el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer; (c) el falso reconocimiento fonológico aumentaba durante el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Conclusiones: nuestros resultados apoyan la idea de que las estimaciones de recolección, familiaridad y falso reconocimiento fonológico pueden ser utililizadas como marcadores tempranos de deterioro cognitivo.