Falso reconocimiento fonológico, recolección y familiaridad en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer
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Cómo citar

Pitarque, A., Satorres, E., Escudero, J., Algarabel, S., & Meléndez, J. C. (2020). Falso reconocimiento fonológico, recolección y familiaridad en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Psicothema, 32(Número 3), 307–313. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17029

Resumen

Antecedentes: treinta personas mayores sanas, 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer (igualados en edad y nivel educativo) y 33 jóvenes participaron en un experimento para inducirles implícitamente falsas memorias fonológicas, permiténdonos obtener sus estimaciones de recolección, familiaridad y falso reconocimiento. Método: en la tarea de estudio las palabras estaban formadas por una mitad de las letras del alfabeto. En el test de reconocimiento había tres tipos de palabras nuevas no estudiadas: palabras críticas formadas por las mismas letras de la tarea de estudio, distractores formados por la otra mitad de letras no utilizadas en la tarea de estudio y distractores formados por todas las letras del alfabeto. Resultados: los resultados mostraron que: (a) en las tres muestras las palabras críticas producían más falsos reconocimientos que en ambos tipos de distractores, mostrando un claro efecto significativo de falso reconocimiento fonológico; (b) tanto la recolección como la familiaridad disminuían durante el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer; (c) el falso reconocimiento fonológico aumentaba durante el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer. Conclusiones: nuestros resultados apoyan la idea de que las estimaciones de recolección, familiaridad y falso reconocimiento fonológico pueden ser utililizadas como marcadores tempranos de deterioro cognitivo.
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