California Bullying Victimization Scale-Retrospective (CBVS-R): Validación de la Adaptación Española
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Esteller-Cano, Àngels, Aguilar-Mediavilla, E., Flexas, A., Valera-Pozo, M., Sureda-García, I., Sánchez-Azanza, V., López-Penadés, R., Pérez-Castelló, J. A., Buil-Legaz, L., & Adrover-Roig, D. (2021). California Bullying Victimization Scale-Retrospective (CBVS-R): Validación de la Adaptación Española. Psicothema, 33(Número 2), 279–286. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17097

Resumen

Antecedentes: el acoso escolar o bullying es un problema generalizado en la infancia y la adolescencia a nivel mundial. Existen pocas medidas retrospectivas de bullying validadas, especialmente en población de habla hispana. El objetivo del presente estudio fue adaptar al español la versión retrospectiva de la California Bullying Victimization Scale (CBVS-R) y examinar sus propiedades psicométricas. Método: se tradujo y adaptó al español la CBVS-R y se evaluó la victimización escolar en una muestra de 1.855 adultos españoles (69,3% mujeres). Se exploró la estructura factorial, la fiabilidad test-retest y su validez predictiva. Se analizaron los tipos de victimización por nivel educativo y la puntuación total de victimización para cada participante. Resultados: el análisis factorial mostró una estructura unifactorial. Los valores de consistencia interna (α = .80) y fiabilidad test-retest (r = .87, k = .73) fueron satisfactorios. La victimización estuvo asociada con medidas autoinformadas de salud mental. Los patrones de victimización mostraron su valor más elevado en torno a la adolescencia, siendo la conducta más frecuente ser objeto de burla o insultos. Conclusiones: los resultados respaldan la utilidad y conveniencia de la adaptación española del CBVS-R como autoinforme retrospectivo de victimización por acoso escolar en adultos.
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