Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos
PDF

Cómo citar

álvarez, L., álvarez, D., González-Castro, P., Núñez, J. C., & González-Pienda, J. A. (2006). Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema, 18(Número 4), 686–695. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8363

Resumen

El acoso escolar, o bullyng, es un término que por ser tan frecuente ya forma parte de nuestro vocabulario. En el presente trabajo de investigación se presenta un nuevo instrumento de evaluación de la violencia que ocurre en los centros escolares. El Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE) ha sido elaborado y, posteriormente, aplicado a una muestra de 1.637 adolescentes de siete centros de Educación Secundaria Obligatoria (públicos y concertados). El CUVE evalúa de modo fiable cinco dimensiones de la violencia escolar: a) violencia física indirecta por parte del alumnado; b) violencia verbal del alumnado hacia compañeros; c) violencia física directa entre alumnos; d) violencia verbal del alumnado hacia el profesorado; y e) violencia del profesorado hacia el alumnado.
PDF