Diferencias por sexo en los criterios y estándares de productividad científica y docente en profesores funcionarios en España
PDF

Cómo citar

Sierra, J. C., Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., & Santos-Iglesias, P. (2009). Diferencias por sexo en los criterios y estándares de productividad científica y docente en profesores funcionarios en España. Psicothema, 21(Número 1), 124–132. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8806

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias en la opinión que tienen los profesores y profesoras universitarios españoles sobre los criterios y estándares de productividad científica, así como el número mínimo en éstos para ser acreditado como Profesor Titular de Universidad (PTU) o como Catedrático de Universidad (CU). Para ello se encuestó a una muestra de 960 profesores funcionarios y 329 profesoras funcionarias, siendo éstas muestras representativas (con un nivel de confianza del 97% y un error de estimación del 3%) del profesorado universitario funcionario en España. Los resultados señalan diferencias significativas en función del sexo, siendo las mujeres las que muestran un mayor nivel de exigencia para conseguir una acreditación. Así, las mujeres exigen más en el 43% de los criterios para acreditarse como PTU y en el 54% para la acreditación como CU. Por el contrario, tan sólo en uno de los criterios (artículos en revistas del Journal Citation Reports) puntúan más alto los varones.
PDF