Efectos de contextos temporales y habituación contextual sobre inhibición latente
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Cómo citar

Molero-Chamizo, A., & Rivera-Urbina, G. N. (2018). Efectos de contextos temporales y habituación contextual sobre inhibición latente. Psicothema, 29(Número 3), 346–351. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16827

Resumen

Antecedentes: la inhibición latente del aprendizaje aversivo gustativo (AAG) es sensible a claves externas e internas. La hora del día puede actuar como una clave interna, y la inhibición latente puede ser reducida si pre-exposición y condicionamiento ocurren a diferentes horas del día. Esta clave contextual atribuida a un cambio en la hora del día puede revelar una especificidad temporal de la inhibición latente. Aunque el período de habituación a contextos espaciales es determinante para la especificidad espacial de la inhibición latente del AAG, la influencia de la familiaridad contextual-temporal (hora del día) sobre la inhibición latente del AAG no ha sido explorada mediante comparaciones directas entre diferentes períodos de habituación al contexto temporal. Método: en ratas Wistar se compararon dos diferentes períodos de habituación contextual (corto versus largo) previos a pre-exposiciones gustativas para analizar la influencia de éstos sobre la especificidad temporal de la inhibición latente del AAG. Resultados: un largo período de habituación, en relación con uno corto, facilitó el efecto de un cambio de la hora del día entre pre-exposición y condicionamiento sobre la magnitud de la aversión gustativa. Conclusiones: una larga habituación a contextos temporales facilita la especificidad temporal de la inhibición latente del AAG.
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