Atribuciones causales en Educación Infantil: nuevo sistema de categorización
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Cómo citar

Valdivieso-León, L., & Román-Sánchez, J. M. (2020). Atribuciones causales en Educación Infantil: nuevo sistema de categorización. Psicothema, 32(Número 3), 366–373. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17037

Resumen

Antecedentes: las atribuciones causales de la motivación influyen desde Educación Infantil en la explicación del rendimiento escolar. Se realizó una revisión sistemática de los conocimientos disponibles (1970-2019) de la Teoría Atribucional de la Motivación de Logro de Weiner (1986) para conocer los trabajos relacionados con las atribuciones causales del éxito y fracaso escolar. Se hallaron numerosos estudios empíricos relacionados con la teoría de Bernard Weiner. Sin embargo, son escasas las investigaciones con estudiantes de Educación Infantil. Por ello, el objetivo de este estudio fue identificar las causas a las que atribuyen sus éxitos y fracasos escolares en Educación Infantil. Método: se seleccionó una muestra de 200 estudiantes con edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Para recopilar los datos se utilizó una entrevista clínica piagetiana implementada individualmente. Resultados: se recopiló un gran volumen de información cualitativa para clasificar que desbordaba las atribuciones causales tradicionales de Weiner. Crear una categoría para agrupar todas las nuevas atribuciones implicaba perder demasiada información bajo una etiqueta inespecífica. Conclusión: se diseñó una nueva categorización de las atribuciones causales formada por 10 categorías –adaptada al rango de edad 3-6 años– que revisa y amplía la creada por Weiner.
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