Explorando patrones diarios de engagement en docentes: una aproximación mediante modelos de crecimiento latente
PDF

Cómo citar

Ruiz-Zorrilla, P., Hernández, X., Barrón López de Roda, A., Antino, M., & Rodríguez-Muñoz, A. (2020). Explorando patrones diarios de engagement en docentes: una aproximación mediante modelos de crecimiento latente. Psicothema, 32(Número 3), 374–381. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/17038

Resumen

Antecedentes: partiendo del modelo de demandas y recursos, este estudio pretende explorar distintos patrones semanales de oscilación en el compromiso laboral de una muestra de maestros, y observar cómo dichos patrones se relacionan con los niveles de afecto y satisfacción en su ámbito extralaboral. Método: las trayectorias se fijaron mediante varios modelos de curva latente (LCGA) en dos dimensiones del compromiso laboral (vigor y dedicación). Luego, una serie de MANCOVA de medidas repetidas exploraron la relación entre dichas trayectorias y los niveles de afecto y satisfacción extra laboral. Resultados: se localizaron dos trayectorias distintas para ambas dimensiones. No obstante, no se observaron grandes oscilaciones temporales. Asimismo, las trayectorias se relacionaron con diferencias individuales en los niveles de afecto y satisfacción en contexto extralaboral. No se apreciaron efectos intra-sujeto (tiempo) reseñables. Conclusiones: a pesar de evidencias previas, los análisis parecen indicar que el compromiso laboral se comporta de forma estable. Por otro lado, se observó un efecto de contagio entre el nivel de compromiso laboral, el afecto y la satisfacción en el contexto extralaboral, añadiendo evidencia a la relación entre el compromiso y los recursos personales de los trabajadores.
PDF