Escala HIDEA de cribado escolar orientada al profesorado para detectar marcadores TDAH en Primaria
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Cómo citar

Fenollar-Cortés, J., Parra-Martínez, J., Hernández-Pérez, E., & Rabadán-Rubio, J.-A. (2018). Escala HIDEA de cribado escolar orientada al profesorado para detectar marcadores TDAH en Primaria. Psicothema, 29(Número 3), 329–334. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16824

Resumen

Introducción: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está asociado a dificultades académicas tanto a corto como a largo plazo. El objetivo de este estudio fue desarrollar una escala breve de cribado del TDAH de sencillo manejo para profesorado y profesionales de Educación Primaria. Método: los participantes fueron educadores/as de 158 niños/as con un diagnóstico previo de TDAH, y 169 sin diagnóstico TDAH. Se generó un pool inicial de 38 ítems a partir del DSM-5 y CIE-10, así como de las escalas Conners 3, EDAH, SDQ y ADHD-RS-IV. Resultados: el modelo de 5-ítems mostró el mejor ajuste (c2 = 7.04; d.f. = 5; p = .218; RMSEA = .035; CFI = .999; TLI = .999). La puntuación en la escala HIDEA correlacionaba de manera elevada tanto con la “inatención” (r = .93; p<.001) como con la “hiperactividad/impulsividad” (r = .87; p<.001). La curva ROC obtuvo un AUC de .998 (95%, CI = [.994, 1.000]). HIDEA mostró buena sensibilidad (97%) y buena especificidad (3%). Conclusión: la escala HIDEA ha mostrado unas propiedades psicométricas adecuadas, mostrando ser una herramienta de cribado clínico para el TDAH en Primaria, potencialmente útil en estrategias preventivas aplicables en la escuela.
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