Estrés, competencia y prácticas educativas parentales en víctimas y agresores de bullying y cyberbullying
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Cómo citar

Garaigordobil, M., & Machimbarrena, J. M. (2018). Estrés, competencia y prácticas educativas parentales en víctimas y agresores de bullying y cyberbullying. Psicothema, 29(Número 3), 335–340. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16825

Resumen

Antecedentes: la familia puede ser un factor de protección o de riesgo de la violencia. El estudio analiza diferencias en variables familiares (estrés, competencia y prácticas educativas) entre estudiantes víctimas, agresores, cibervíctimas y ciberagresores severos (han sufrido y realizado muy frecuentemente conductas de bullying/cyberbullying en el último año) y aquellos que no han sufrido ni realizado ninguna conducta agresiva o esta ha sido ocasional. Método: participaron 1.993 estudiantes de 5º-6º curso (9-13 años). Resultados: las víctimas y agresores de bullying tenían padres con mayores niveles de estrés parental, utilizaban más prácticas educativas autoritarias (bajo afecto, disciplina coercitiva, alto control) y más prácticas permisivas (alto afecto/sobreprotección, baja exigencia/control); además los padres de los agresores tenían menor nivel de competencia parental. Las cibervíctimas tenían padres con mayor nivel de estrés parental y usaban más prácticas educativas permisivas. Los ciberagresores tenían padres con bajo nivel de competencia parental. Conclusiones: el contexto familiar es relevante para el bullying/cyberbullying, pero las variables familiares tienen mayor influencia en bullying que en cyberbullying.
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