El papel del efecto de auto-referencia sobre el verdadero y falso reconocimiento en jóvenes y mayores sanos
PDF

Cómo citar

Pitarque, A., Sales, A., Satorres, E., Redondo, R., & Meléndez, J. C. (2018). El papel del efecto de auto-referencia sobre el verdadero y falso reconocimiento en jóvenes y mayores sanos. Psicothema, 29(Número 3), 341–345. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16826

Resumen

Antecedentes: dados los resultados contradictorios acerca del papel que el efecto de auto-referencia ejerce sobre el falso reconocimiento, diseñamos un experimento para analizar si dicho efecto afecta al falso reconocimiento y su relación con el envejecimiento. Método: una muestra de personas mayores sanas (n = 30) y otra muestra de personas jóvenes (n = 38) valoraron si 40 adjetivos sobre rasgos de personalidad (20 de ellos con valencia positiva y 20 con valencia negativa) los describían o no (condición de auto-referencia). A continuación llevaron a cabo una tarea de reconocimiento sobre dichos 40 adjetivos junto con otras 40 adjetivos nuevos. Después valoraron otros 40 adjetivos en relación a una tercera persona (condición de otra-referencia), seguida de su correspondiente test de reconocimiento. Estas dos condiciones se contrabalanceron entre participantes. Resultados: los resultados mostraron claramente que la condición de autoreferencia produce tanto un incremento en el reconocimiento correcto como un decremento en el falso reconocimiento en ambas muestras. Conclusiones: nuestros resultados apoyan la idea de que el efecto de autoreferencia reduce el falso reconocimiento mediante el uso de estrategias conscientes de monitorización, y que el método de autoreferenciar es una estrategia cognitiva eficiente para mejorar la memoria de las personas mayores.
PDF