Técnicas cognitivas y lenguaje: un regreso a los orígenes conductuales
PDF

Cómo citar

Froján Parga, M. X., Núñez de Prado Gordillo, M., & de Pascual Verdú, R. (2018). Técnicas cognitivas y lenguaje: un regreso a los orígenes conductuales. Psicothema, 29(Número 3), 352–357. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16828

Resumen

Antecedentes: el objetivo de este trabajo es proponer una alternativa explicativa al funcionamiento de las técnicas cognitivas basándonos en los procesos de aprendizaje asociativo y destacando su carácter verbal; se cuestionan las explicaciones tradicionales, que se analizan a la luz de la situación de la psicología en los años 70 del siglo pasado. Método: se emplea el análisis conceptual para revisar los conceptos de lenguaje, cognición y conducta y se presentan las propuestas desarrolladas para su estudio desde planteamientos operantes y pavlovianos, haciendo especial hincapié en las aportaciones de Mowrer (1954) y en los planteamientos filosóficos de Ryle (1949) y Wittgenstein (1953). Conclusiones: se detectan una serie de problemas lógicos en los fundamentos de las terapias cognitivas. La combinación de los paradigmas operante y pavloviano y su soporte filosófico en las propuestas señaladas suponen una superación de dichas flaquezas y permiten una explicación del funcionamiento de las técnicas cognitivas sin necesidad de recurrir a constructos de dudosa validez lógica y científica.
PDF