Fundamentos y aplicabilidad del Modelado Exploratorio de Ecuaciones Estructurales en contextos psicoeducativos
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Cómo citar

Mauro Assis Gomes, C., Almeida, L. S., & Núñez, J. C. (2018). Fundamentos y aplicabilidad del Modelado Exploratorio de Ecuaciones Estructurales en contextos psicoeducativos. Psicothema, 29(Número 3), 396–401. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16835

Resumen

Antecedentes: en los últimos años, el uso del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) se ha convertido en un tipo de análisis predominante en la validación de tests psicológicos. Sin embargo, el requisito de que las variables latentes únicamente carguen sobre algunas de las respectivas dimensiones de destino conlleva algunas restricciones a las soluciones obtenidas; es decir, una solución factorial que requiere la vinculación de ciertos ítems solo en una dimensión. El uso más reciente del Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales (ESEM), que permite que los ítems puedan ser predominantemente relacionados con un factor y con cargas diferentes a cero en otros factores, ha sido identificado como aquel que mejor respeta el buen funcionamiento de los atributos psicológicos evaluados. Método: en este estudio, con las respuestas de una muestra de 2.478 estudiantes de primer año de la enseñanza superior a un cuestionario multidimensional de expectativas académicas, hemos comparado los dos enfoques de validez estructural. Resultados: los resultados muestran claros beneficios en la información recopilada al combinar el AFC y el ESEM. Conclusiones: como conclusión se señalan algunas implicaciones para la investigación y la práctica de evaluación psicológica.
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