Propiedades psicométricas de la versión española del Índice de Sensibilidad a la Ansiedad para Niños
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Cómo citar

Fernández-Valdés, J., Gavino, A., Valderrama-Martos, L., Godoy, A., & Laurent, J. (2018). Propiedades psicométricas de la versión española del Índice de Sensibilidad a la Ansiedad para Niños. Psicothema, 29(Número 3), 402–407. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16836

Resumen

Antecedentes: la sensibilidad a la ansiedad es un constructo útil en la explicación de los trastornos de ansiedad. El índice de sensibilidad a la ansiedad para niños (ASIC) es un breve autoinforme diseñado para evaluar la sensibilidad a la ansiedad en la población infanto-juvenil. Método: 1.348 estudiantes (edad: 10-17 años) completaron una traducción al español del ASIC y de medidas de ansiedad y depresión. Resultados: los análisis factoriales confirmatorios encontraron que las puntuaciones de la versión española del ASIC se ajustan a dos posibles estructuras factoriales: un único factor o dos factores de primer orden agrupados en un factor de orden superior. Esta última estructura es invariante entre niños y adolescentes y entre chicos y chicas. Las tres escalas del ASIC (Puntuación Total, Preocupación Mental y Preocupación Física) presentan alta consistencia interna y fiabilidad test-retest. Las puntuaciones del ASIC se relacionan significativamente con medidas de ansiedad y, en menor medida, con una medida de depresión. Conclusiones: los resultados apoyan la validez factorial, convergente y discriminante de las puntuaciones del ASIC en niños y adolescentes españoles.
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