El uso de ítems inversos en las escalas tipo Likert: una práctica cuestionable
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Cómo citar

Suárez-Alvarez, J., Pedrosa, I., Lozano, L. M., García-Cueto, E., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2018). El uso de ítems inversos en las escalas tipo Likert: una práctica cuestionable. Psicothema, 30(Número 2), 149–158. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16886

Resumen

Antecedentes: el uso de ítems formulados positivamente junto con otros inversos es una práctica habitual para tratar de evitar sesgos de respuesta. El objetivo del presente trabajo es analizar las implicaciones psicométricas de utilizar ítems directos e inversos en la misma prueba. Método: se utilizó una muestra de 374 participantes con edades comprendidas entre 18 y 73 años (M=33.98; DT=14.12), con un 62,60% de mujeres. Mediante un diseño de medidas repetidas se evaluó a los participantes en una prueba de autoeficacia con tres condiciones: todos los ítems positivos, todos negativos y un combinado de ambos. Resultados: cuando se utilizan en la misma prueba tanto ítems positivos como negativos su fiabilidad se deteriora, y la unidimensionalidad de la prueba se ve comprometida por fuentes secundarias de varianza. La varianza de las puntuaciones disminuye, y las medias difieren significativamente respecto de las pruebas en las que todos los ítems están formulados positiva o negativamente. Conclusiones: los resultados de este estudio presentan una disyuntiva entre un posible sesgo de aquiescencia cuando los ítems tienen una redacción positiva y una comprensión potencialmente diferente cuando se combinan ítems regulares e invertidos en la misma prueba. La literatura especializada recomienda combinar ítems regulares e invertidos para poder controlar el sesgo del estilo de respuesta, pero estos resultados advierten a los investigadores que los usen también después de tener en cuenta el potencial efecto de las habilidades lingüísticas y de los hallazgos presentados en este estudio.
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