Victimización de bullying, cyberbullying y ambas: inteligencia emocional, gravedad de victimización y uso de tecnologías en diferentes tipos de víctimas
PDF

Cómo citar

Beltrán-Catalán, M., Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Llorent, V. J. (2018). Victimización de bullying, cyberbullying y ambas: inteligencia emocional, gravedad de victimización y uso de tecnologías en diferentes tipos de víctimas. Psicothema, 30(Número 2), 183–188. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16891

Resumen

Antecedentes: el bullying es un problema de salud pública mundial. Sin embargo, muy pocos estudios describieron la prevalencia, las similitudes y las diferencias entre las víctimas cara a cara, cibervíctimas y estudiantes que han sido victimizados de ambas maneras. Este estudio se ha llevado a cabo para describir estos diferentes patrones de victimización y la gravedad de victimización, la inteligencia emocional y el uso de las tecnologías en diferentes tipos de víctimas. Método: en este estudio participaron 2.193 estudiantes de 22 escuelas, seleccionadas aleatoriamente de todas las provincias de Andalucía, España. Se recogió información sobre bullying, cyberbullying, uso de redes sociales e inteligencia emocional percibida. Resultados: la victimización cara a cara es el tipo más común de victimización seguida de victimización mixta. Cibervictimización sola es poco común. Las víctimas mixtas muestran puntuación más alta en la gravedad de la victimización cara a cara y una mayor atención emocional que las víctimas cara a cara. Conclusiones: la mayoría de las cibervíctimas son también víctimas cara a cara. Un enfoque holístico centrado en diferentes problemas a la vez parece necesario para erradicar estos problemas.
PDF