Desarrollo y validación de la Escala de Relajación-Mindfulness para Adolescentes (EREMIND-A)
PDF

Cómo citar

López-González, L., Amutio, A., Oriol, X., Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, M. del C., & Molero, M. del M. (2018). Desarrollo y validación de la Escala de Relajación-Mindfulness para Adolescentes (EREMIND-A). Psicothema, 30(Número 2), 224–231. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/16898

Resumen

Antecedentes: el objetivo de esta investigación fue validar la Escala de relajación-Mindfulness para Adolescentes (EREMIND-A), que contiene 18 ítems y tres factores (Atención-Concentración en el momento presente; Relajación (habilidades y actitudes); Consciencia Sensorial/Contemplación/Interioridad. Método: la validación se realizó con una muestra de estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de cuatro centros diferentes en España (n = 1.120). Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios de la escala y se calcularon la validez de constructo e incremental. Resultados: los resultados iniciales confirman la fiabilidad y validez de la escala. Conclusiones: es necesaria una conceptualización más amplia de la atención plena, así como la inclusión y análisis de otros conceptos relacionados y transversales. La investigación en este sentido propiciará la adaptación de las intervenciones basadas en mindfulness a la realidad de los adolescentes en los centros educativos, donde la relajación y la interioridad son aspectos a tener en consideración.
PDF