Resumen
La medida de la implicación a partir de sus consecuencias. Nuestro objetivo ha sido desarrollar un cuestionario que permita medir el grado de implicación con distintos productos comerciales. Compuesto de 21 items tipo Likert, se denominó CIQ (Consequencences of Involvement Questionnaire). A diferencia de otras escalas el CIQ intenta medir la implicación a partir de sus consecuencias en lugar de pedir al sujeto que evalúe directamente su estado de implicación. Se aplicó a muestras españolas e inglesas y en cada una de ellas se midió la implicación con dos productos. En los cuatro casos el cuestionario alcanzó los estándares psicométricos y proporcionó esencialmente la misma estructura bifactorial. El primer factor se denominó "Dimensión Cognitiva" y se derivaba de las consecuencias relacionadas con el incremento de información sobre el producto. El segundó factor se denominó "Dimensión Afectiva" y estaba relacionado con los aspectos emocionales derivados de usar o poseer el producto. Los resultados obtenidos coinciden con la teoría bifactorial de la implicación propuesta por Park y Mittal (1985). Además, se adaptó a la población española el PII (Personal Involvement Inventory; Zaichkowsky, 1985), encontrándose algunos problemas relacionados con su validez de criterio y su estructura factorial.