Influencia de dos procedimientos sobre la generalización de la corrección de errores articulatorios
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Cómo citar

Vives Montero, M. C., Luciano Soriano, M. C., & Valero Aguayo, L. (2002). Influencia de dos procedimientos sobre la generalización de la corrección de errores articulatorios. Psicothema, 14(Número 1), 144–153. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7950

Resumen

Se presenta un estudio sistemático sobre la generalización en el tratamiento de los errores articulatorios en el lenguaje infantil. Se experimentaron dos procedimientos con distintos tipos de relacionesfuncionales del lenguaje: el Grupo 1 recibió un tratamiento exclusivamente con ensayos de imitación,y el Grupo 2 recibió ensayos de imitación, tactos e intraverbales. Participaron 10 niños y niñas con edades comprendidas entre 5-6 años, con errores articulatorios similares. Se utilizó un diseño entre-grupos con evaluaciones pre-post de diferentes respuestas verbales (imitación de palabras, tactos, intraverbales y una prueba normativa como Registro Fonológico Inducido), además de diferentes situaciones y oyentes. Los sujetos del Grupo 2 registraron unos grados superiores de generalización: a travésde palabras (Z= -2.23, p = 0.0255); a través de Tactos (Z= -2.63, p= 0.0084); a través de Intraverbales(Z= -2.63, p= 0.0084); a la prueba normativa (Registro Fonológico Inducido) (Z= -2.62, p= 0.0086); ya través de situaciones (Z= -2.49, p= 0.0126). Estos resultados llevan a concluir la necesidad de incorporar diferentes tipos de ensayos de relaciones funcionales para provocar una mayor generalizacióndesde el entrenamiento verbal en las sesiones hacia el lenguaje habitual del niño.
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