La evaluación de las consecuencias del uso de los tests en la teoría de la validez
PDF

Cómo citar

Padilla, J. L., Gómez, J., Hidalgo, M. D., & Muñiz, J. (2006). La evaluación de las consecuencias del uso de los tests en la teoría de la validez. Psicothema, 18(Número 2), 307–312. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8510

Resumen

Pocas dudas plantea la importancia de la validez durante la elaboración y evaluación de los tests. Sin embargo, la incorporación de las consecuencias del uso de los tests como una fuente más de evidencia en la última edición de los estándares de la AERA, APA y NCME ha generado un intenso debate. Tras revisar los antecedentes históricos y las posturas más significativas de defensores y críticos, se exponen los argumentos para responder a la pregunta: ¿Cuándo el análisis de las consecuencias del uso de los tests debe formar parte de la validación? La respuesta de los estándares de la AERA, APA y NCME tiene claras similitudes con la planteada para la consideración del sesgo en los tests como un problema de validez. Por último, se señala la tensión que para la validación de las consecuencias puede acarrear la evolución de las nociones de justicia en el uso de los tests.
PDF