Cambio de actitudes hacia la imagen corporal: el efecto de la elaboración sobre la fuerza de las actitudes
PDF

Cómo citar

Gasco, M., Briñol, P., & Horcajo, J. (2010). Cambio de actitudes hacia la imagen corporal: el efecto de la elaboración sobre la fuerza de las actitudes. Psicothema, 22(Número 1), 71–76. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9003

Resumen

Las actitudes hacia la imagen que las personas tienen de su cuerpo constituyen un elemento central en la comprensión y el tratamiento de los trastornos del comportamiento alimentario (TCA). En el presente trabajo de investigación se llevó a cabo un estudio en el que se modificaron las actitudes hacia el cuerpo de los participantes a través de un tratamiento persuasivo que implicaba una alta elaboración mental (autopersuasión) o a través de un procedimiento que requería menos participación activa (exposición pasiva). Tal y como se esperaba, los participantes de los dos grupos de tratamiento mostraron unas actitudes hacia su cuerpo significativamente más favorables que aquellos del grupo control. No obstante, a pesar de que los dos grupos de tratamiento mostraron un cambio de actitudes similar, la fuerza de las mismas varió en función del procedimiento a través del cual se modificaron dichas actitudes. El grupo de alta elaboración mostró unas actitudes más fuertes que el grupo de baja elaboración. Este último resultado tiene una importancia considerable para el tratamiento de los TCA puesto que la fuerza de las actitudes determina el impacto a largo plazo de las mismas.
PDF