La función de la doctrina científica y las doctrinas políticas formuladas hasta la génesis de las Naciones Unidas (en el centenario de la muerte del Doctor Tobar como pretexto)
PDF

Palabras clave

Fuentes del derecho
doctrina científica
doctrinas políticas
principios de política exterior estatal

Cómo citar

Tomás Ortiz de la Torre, J. A. (2021). La función de la doctrina científica y las doctrinas políticas formuladas hasta la génesis de las Naciones Unidas (en el centenario de la muerte del Doctor Tobar como pretexto). Revista Jurídica De Asturias, (44), 13-48. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/RJA/article/view/17201

Resumen

Con el presente artículo el autor recuerda expresamente el centenario de la muerte, ocurrida en España en 1920, del médico ecuatoriano Carlos Tobar formulador de una doctrina presente en todas las exposiciones generales de Derecho internacional. En sus páginas se expone el significado plural del vocablo “doctrina” la cual, al menos en la historia del Derecho es-pañol, pasó de ser fuente del Derecho a medio auxiliar para el conocimiento del contenido de las reglas jurídicas, así como para su interpretación, que es la función que le atribuye tanto el Estatuto del Tribunal Permanente de Justicia Internacional como su homólogo del Tribunal Internacional de Justicia. Mas, al lado de las “doctrinas científicas” y su utilidad, se encuentran las “doctrinas políticas” que, en un primer período, fueron formuladas por juristas y hombres de Estado, todos americanos, desde el primer cuarto del siglo XIX hasta 1945, año de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, con objeto de precisar, tras la correspondiente comparación, su compatibilidad con el actual Derecho internacional cuyos principios básicos y universales están contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, y concretados en la Resolución de la Asamblea General 2625 (XXV), adoptada el 24 de octubre de 1970.

PDF