Los principios generales del procedimiento administrativo electrónico
PDF

Palabras clave

principios generales
Administración electrónica
procedimiento administrativo electrónico general principles
electronic Administration
electronic administrative procedure

Cómo citar

Villace Fernandez, C. . (2021). Los principios generales del procedimiento administrativo electrónico. Revista Jurídica De Asturias, (44), 93-122. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/RJA/article/view/17204

Resumen

El procedimiento administrativo se ha desarrollado normativamente para garantizar las relaciones de la Administración con los ciudadanos y con el fin de conseguir una mayor eficacia en la satisfacción del interés general. De esta forma se ha ido adecuando a las exigencias de una Administración y de una sociedad tecnológica, aprobando como respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, que instaura un nuevo marco normativo con el procedimiento administrativo electrónico. Con el fin de solucionar las lagunas o dudas en la aplicación de las normas en este nuevo entorno, es necesario destacar y caracterizar los principios generales que le son propios, y que pueden servir para la interpretación y aplicación de las normas que rigen para una Administración electrónica.

PDF

Referencias bibliográficas

Beladiez Rojo, M. (2010), Los principios jurídicos. Ed. Civitas. Madrid.

Castro, F. de (1984), Derecho Civil de España, Civitas, Madrid.

Ciceron,M.T. (1965), De la République-Des lois, (trad. de CharAppuhn), Garnier-Flammarion, Paris.

Cossio,A. (2019),La plenitud del orden jurídico y la interpretación judicial de la ley, Olejnik Ediciones, España.

De La Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, T. (2018). “Retos, riesgos y oportunidades de la sociedad digital”. En (T. De La Quadra-Salcedo y J.L. Piñar Mañas. Dirs.). Sociedad Digital y Derecho. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Redes. Es. B.O.E. Madrid.

Del Vecchio, G. (1952), Los Principios Generales del Derecho, (trad, de Juan Osorio Morales), Bosch, Casa Editorial, Barcelona.

Diaz-Picazo,L. (1983), Fundamentos del derecho civil patrimonial, vol I, 2ª ed, Tecnos, Madrid.

Esser,E. (1961). Principio y norma en la elaboración jurisprudencial del Derecho Privado, (trad. De Valentí Fioll), Bosch, Casa Editorial, Barcelona.

Fondevila Antolin, J. (2021), Los medios electrónicos y el procedimiento administrativo electrónico previsto en la Ley 39/2015 LPACAP. CEMCI- Diputación de Granada.

Gamero Casado, E y Fernandez Ramos, S. (2020), Manual básico de Derecho Administrativo. (17 ed). Ed. Tecnos, Madrid.

Garcia de Enterria, E. (1984). Reflexiones sobre la Ley y los principios generales del Derecho. Ed. Civitas, Madrid.

Garcia de Enterria, E y Fernandez Rodriguez, T.R. (2002), Curso de Derecho Administrativo I. Undécima edición, Ed. Civitas. Madrid.

Garrido Falla, F. (1985). Tratado de Derecho Administrativo. Vol 1. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

Gordillo Cañas, A. (2021), “Ley, principios generales, y Constitución: Apuntes para una relectura desde la Constitución a la teoría de las fuentes del Derecho”. En https://www.dialnet.unirioja.es>serlet>articulo

Larenz, K. (1996), Metodología de la Ciencia del Derecho. Ed. Ariel Derecho, Barcelona.

Legaz y Lacambra,L. (1960), Filosofía del Derecho, Bosch, Casa Editorial, Barcelona.

Lopez Menudo, F. (1992), “Los principios Generales del Procedimiento Administrativo”, Revista de Administración Pública, nº 129, septiembre-diciembre, 1992.

Perez Luño, A.E. (2007), “Los principios generales del derecho ¿un mito jurídico?”. Revista de Estudios Constitucionales nº 98 (1977): octubre diciembre.

Santamaria Pastor,J.A, (1988), Fundamentos de Derecho Administrativo, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

Tavares da Silva, S. (2013). “O principio da razoabilidade”. Boletim da Facultade de Direito da Universidade de Coimbra, dez de 2013, Coimbra, Portugal.

Vasconcelos, A. (1978), Teoría de la Norma Jurídica, Ed. Forense, Rio de Janeiro, Brasil.