Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Compruebe que el manuscrito no tiene su nombre ni otra indicación de su identidad.
  • Repase que las citas bibliográficas siguen las recomendaciones de la revista tanto en las notas al final del texto como en la bibliografía. Al tratarse del sistema Chicago, las referencias bibliográficas y las citas de las notas finales del texto no son iguales.
  • Verifique que ha introducido el título, las palabras clave y el abstract en inglés y castellano o en inglés y portugués
  • Revise las palabras clave (6-7). Compruebe que son palabras que no aparecen en el título.
  • Compuebe que el título está bien introducido en español/portugués y siempre en minúscula. Abra también la pestaña en inglés para introducir la versión en ese idioma (emplee en ese caso capital letters)
  • Recuerde que las palabras clave se refieren al marco geográfico, la época histórica, el objeto de estudio, la metodología, etc.

Directrices para autores/as

Normas de edición y envío de manuscritos

Número especial III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble (2020)

Para garantizar una evaluación imparcial de la calidad de los artículos y determinar si cumplen con los objetivos de la revista Res Mobilis, todos los trabajos presentados serán evaluados inicialmente por los Editores, que rechazarán cualquier investigación que no esté en línea con los objetivos del número especial dedicado al III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble.

Si el artículo ha sido aceptado por los editores se pedirá al menos a dos revisores que lo evalúen mediante un proceso de revisión por pares doble ciego. Con los informes de las revisiones y la opinión de los editores se decidirá si el manuscrito se publicará, se devolverá al autor para que pueda realizar las mejoras recomendadas por los revisores o se rechazará definitivamente.

Las presentaciones serán on-line. Es necesario estar registrado antes como autor y, muy importante, también como revisor. El registro permite verificar el estado de los envíos y comprobar las revisiones.

PLAZO LÍMITE DE ENTREGA: DESDE EL 15 DE JULIO DE 2020 HASTA EL 15 DE ENERO DE 2021

Cada autor debe completar el formulario de registro en este sitio:

http://reunido.uniovi.es/index.php/RM/user/register

SE RECOMIENDA QUE EN EL PROCESO DE ENVÍO DE LOS MANUSCRITOS Y EL RESTO DE LOS ARCHIVOS SE EMPLEE LA PESTAÑA EN INGLÉS. DE ESA MANERA SE ABRIRÁN LAS CAJAS EN ESPAÑOL/PORTUGUÉS E INGLES PARA LOS METADATOS (Título, palabras clave, resumen y referencias bibliográ´ficas)

Extensión de los artículos

Cada artículo no excederá 12.000 palabras incluyendo las notas finales. Se permitirán un máximo de 10-12 imágenes por artículo con una resolución de por lo menos 
300 dpi o 3000 pixeles cada una.

El manuscrito debe estar a doble espacio con las notas al final del documento. Utilice la fuente Times New Roman, Tamaño 12 y 10 para las notas que se presentarán al final del texto principal. Limite el texto a dos niveles como máximo (Secciones y Subsecciones) y no los numere.

Las figuras y tablas deben mencionarse dentro del texto, en negrita (fig. 1).

Presentación del manuscrito

Se aceptarán trabajos en español, inglés, francés y portugués.

Encabezamiento del trabajo

Título:

Minúsculas, negrita de cuerpo 12 y centrado

En los metadatos hay que registrar nombre y apellidos completos, filiación, enlace a ORCID, intereses de revisión y breve biografía.

 

Resumen

Los originales irán acompañados de un breve resumen de su contenido (no más de 150 palabras) y de las palabras clave indicativas de las líneas de investigación en las se incluye. El resumen y las palabras clave se remitirán en versión bilingüe, tanto en la lengua en que esté redactado el artículo como en inglés. En el caso de un artículo redactado en inglés, la segunda lengua del resumen será opcional, pudiendo elegirse entre castellano, francés o portugués.

Deben incluirse antes del texto del trabajo 6-7 palabras clave (no más) en la lengua de redacción del trabajo y Keywords en inglés.

Formato del archivo

Todos los textos deben enviarse en word.docx (NO USE el formato PDF)

Imágenes: numere todas las tablas y figuras consecutivamente y resáltelas en negrita: (Tabla 1), (Fig. 1). Cada uno debe tener 300 dpi y / o 3000 píxeles en tamaño. Incluya el título en cada tabla o figura y mencione la fuente en los metadatos del envío de cada fotografía o tabla.

El texto, las tablas y las figuras (fotos) deben cargarse como documentos separados en formato .tiff o .jpeg y en los metadatos de proporcionar la información requerida.

Referencias bibliográficas: Deben incluirse sólo en la sección de metadatos del envío y no en el documento del texto. 

Autorización para la publicación de los materiales

Cada autor debe proporcionar un permiso por escrito para la publicación de cualquier documento, fotografía u otra fuente de archivo obtenida de los titulares de derechos de autor (instituciones o propietarios públicos / privados), permitiendo que los materiales se publiquen en el número especial del III Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble. Todas las imágenes se publicarán en formato bloqueado para que no permitan su uso posterior para otros fines después de esta publicación.

Gramática y ortografía

En caso de dudas consulte el diccionario RAE , la ortografía de la Lengua española de 2019 https://www.rae.es/recursos/ortografia/ortografia-2010 y el Diccionario Panhispánico de Dudas 

Los corchetes sólo se usarán para encerrar material entre paréntesis que ya está entre paréntesis y para encerrar el comentario de un autor dentro de una cita.

Comillas: emplee comillas dobles dentro del material citado. La ortografía y la puntuación en los textos citados no deben modificarse. Si el texto es evidentemente incorrecto inserte [sic]. Un punto final (u otra puntuación) sigue a la referencia de la cita, por ejemplo: "... es el más decisivo e importante".

Las citas de más de 40 palabras deben tener sangría y presentarse sin comillas.

Para el uso de las mayúsculas y minúsculas se seguirán las normas del Diccionario Panhispánico de dudas https://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd

Cursivas: Se utilizarán para el título de obras literarias y para palabras en lenguas extranjeras.

Abreviaturas, Siglas y Acrónimos

1. En general nunca se emplearán abreviaturas ni siglas o acrónimos en el título del artículo, en el resumen, en las palabras clave ni en los encabezados o en los encabezados y subtítulos dentro del documento, a menos que la versión completa sea muy larga o la abreviatura sea mejor conocida que el término completo. 

2. Defina una abreviatura o la sigla la primera vez que se usa (excepto en el resumen): escriba el término completo seguido de la abreviatura entre paréntesis. Use la abreviatura de manera constante a partir de entonces, incluso al comienzo de las oraciones.

3. Si se usan abreviaturas en una figura o tabla, todas deben estar definidas en la leyenda, incluso si también están definidas en el texto.

4. Para las abreviaturas más convencionales recurra al Diccionario Panhispánico de Dudas: https://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/apendices/abreviaturas

5. Las siglas se escriben sin puntos ni blancos de separación. Solo se escribe punto tras las letras que componen las siglas cuando van integradas en textos escritos enteramente en mayúsculas: MEMORIA ANUAL DEL C.S.I.C.

6. Las siglas que se pronuncian como se escriben, esto es, los acrónimos, se escriben solo con la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef, Unesco; o con todas sus letras minúsculas, si se trata de nombres comunes: uci, ovni, sida. Los acrónimos que se escriben con minúsculas sí deben someterse a las reglas de acentuación gráfica

Notas y bibliografía

Por favor, siga el Chicago Manual of Style (for humanities) notes and bibliography http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

Libro (un único autor):

  1. Notas al final del texto: Wendy Doniger, Splitting the Difference (Chicago: University of Chicago Press, 1999), 65. Zadie Smith, Swing Time (New York: Penguin Press, 2016), 315–16.
  2. Referencias bibliográficas (en orden alfabetico): Smith, Zadie. Swing Time. New York: Penguin Press, 2016.

Libro (dos o tres autores)

  1. Notas. Guy Cowlishaw and Robin Dunbar, Primate Conservation Biology (Chicago: University of Chicago Press, 2000), 104–7.
  2. Bibliografía (orden alfabético): Cowlishaw, Guy, and Dunbar, Robin. Primate Conservation Biology. Chicago: University of Chicago Press, 2000.

Libro (cuatro o más autores)

  1. Notas: Edward O. Laumann et al., The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States (Chicago: University of Chicago Press, 1994), 262.
  2. Bibliografía: Laumann, Edward O., et al. The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States. Chicago: University of Chicago Press, 1994.

Capítulo de libro o parte de un libro editado:

  1. Notas: Henry David Thoreau, “Walking,” in The Making of the American Essay, ed. John D’Agata (Minneapolis: Graywolf Press, 2016), 177–78
  2. Bibliografía: Thoreau, Henry David. “Walking.” In The Making of the American Essay, edited by John D’Agata, 167–95. Minneapolis: Graywolf Press, 2016.

E-book

  1. Notas: Herman Melville,  The Whale (New York: Harper & Brothers, 1851), 627, http://mel.hofstra.edu/moby-dick-the-whale-proofs.html. Jane Austen, Pride and Prejudice (New York: Penguin Classics, 2007), chap. 3, Kindle.
  2. Bibliografía (en orden alfabético) Austen, Jane. Pride and Prejudice. New York: Penguin Classics, 2007. Kindle. Melville, Herman. Moby-Dick; or, The Whale. New York: Harper & Brothers, 1851. http://mel.hofstra.edu/moby-dick-the-whale-proofs.html.

Artículo de revista científica

Si la consulta del artículo se ha hecho on-line es recomendable que aparezca el DOI.

  1. Notas: Susan Satterfield, “Livy and the Pax Deum,” Classical Philology 111, no. 2 (April 2016): 170. Shao-Hsun Keng, Chun-Hung Lin, and Peter F. Orazem, “Expanding College Access in Taiwan, 1978–2014: Effects on Graduate Quality and Income Inequality,” Journal of Human Capital 11, no. 1 (Spring 2017): 9–10, https://doi.org/10.1086/690235.
  2. Bibliografía (en orden alfabético): Keng, Shao-Hsun, Chun-Hung Lin, and Peter F. Orazem. “Expanding College Access in Taiwan, 1978–2014: Effects on Graduate Quality and Income Inequality.” Journal of Human Capital 11, no. 1 (Spring 2017): 1–34. https://doi.org/10.1086/690235. Satterfield, Susan. “Livy and the Pax Deum.” Classical Philology 111, no. 2 (April 2016): 165–76.

Artículo de periódico o revista de divulgación

Si se han consultado on-line es necesario incluir la URL o el nombre de la base de datos.

  1. Notas: Rebecca Mead, “The Prophet of Dystopia,” New Yorker, April 17, 2017, 43. Tanya Pai, “The Squishy, Sugary History of Peeps,” Vox, April 11, 2017, http://www.vox.com/culture/2017/4/11/15209084/peeps-easter.
  2. Bibliografía (en orden alfabético) Mead, Rebecca. “The Prophet of Dystopia.” New Yorker, April 17, 2017. Pai, Tanya. “The Squishy, Sugary History of Peeps.” Vox, April 11, 2017. http://www.vox.com/culture/2017/4/11/15209084/peeps-easter.

Tesis u otros trabajos académicos:

  1. Notas: Cynthia Lillian Rutz, “King Lear and Its Folktale Analogues” (Tesis Doctoral, University of Chicago, 2013), 99–100.
  2. Bibliografía: Rutz, Cynthia Lillian. “King Lear and Its Folktale Analogues.” Tesis Doctoral, University of Chicago, 2013.

Contenido de una página web

  1. Notas: “About Yale: Yale Facts,” Yale University, accessed May 1, 2017, https://www.yale.edu/about-yale/yale-facts.
  2. Bibliografía: Yale University. “About Yale: Yale Facts.” Accessed May 1, 2017. https://www.yale.edu/about-yale/yale-facts.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.