Pedro Miralles: aparador y comodita Poynton
PDF

Palabras clave

culture
Valencian design
furniture
postmodernism Cultura
Mobiliario
Azimut
Poynton
Artespaña
Pedro Miralles

Cómo citar

Mellado Lluch, M. P., & Pastor Castillo, J. (2015). Pedro Miralles: aparador y comodita Poynton. Res Mobilis, 4(4), 157–166. https://doi.org/10.17811/rm.4.2015.157-166

Resumen

Pedro Miralles Claver, arquitecto y diseñador valenciano, con una breve trayectoria profesional en la que consiguió dejar un amplio legado de diseños llenos de elegancia y sobriedad, marcados por su fuerte personalidad. Encontró sus propios fundamentos en la rigurosidad del neoclasicismo, y en la suntuosidad formal y material del Art Decó. La reflexión, la atemporalidad, la calidad percibida en las proporciones, el redescubrimiento de tipologías clásicas y materiales nobles, son características fosilizadas en todos sus objetos.

Una de las expresiones de este pensamiento es el juego de aparador y comodita Poynton, diseñado para formar parte de la colección Azimut, promovida por Artespaña en 1988.  Tomando como fuente de referencia el valor de la estética de finales del siglo XIX, Miralles creó un conjunto de muebles, para cuya manufactura precisó de materiales de alta calidad como madera de roble y ébano de macasar, sobre los que aplicó motivos decorativos a base de marquetería fina e incrustaciones de materiales preciosos, todo ello trabajado de manera artesanal, controlando hasta el más mínimo detalle, y rematado en la parte superior con el dibujo de un cruz romana mediante la técnica del trompe-l´oeil. El conjunto del diseño final dejó constancia del interés de Pedro por recuperar los elementos constructivos de antiguas culturas y dotarlos de nuevos significados.
https://doi.org/10.17811/rm.4.2015.157-166
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.