Vestir el lecho. Una introducción al ajuar textil de la cama en la España de los siglos XV y XVI
PDF

Palabras clave

cama
textil
bordado
espacio doméstico bed
Spain
textile
embroidery
interior design

Cómo citar

Ágreda Pino, A. M. (2017). Vestir el lecho. Una introducción al ajuar textil de la cama en la España de los siglos XV y XVI. Res Mobilis, 6(7), 20–41. https://doi.org/10.17811/rm.6.2017.20-41

Resumen

El presente estudio se centra en los elementos textiles que conformaron los lechos de los inicios Edad Moderna, y en esencia constituye una aproximación a las características y usos del arte textil o del bordado en el ámbito doméstico a través de un objeto, la cama, en el que el tejido tuvo un papel esencial.

 

https://doi.org/10.17811/rm.6.2017.20-41
PDF

Citas

ABAD-ZARDOYA, Carmen, “Por tierra y mar. El ajuar de camino como proyección del espacio doméstico”, Res mobilis, Vol. 1, nº 1, Oviedo, 2012.

ABAD-ZARDOYA, Carmen, La casa y los objetos. Espacio doméstico y cultura material en la Zaragoza de la primera mitad del XVIII, Zaragoza, Delagación del Gobierno en Aragón, 2005.

AGUILÓ ALONSO, María Paz, El mueble en España. Siglos XVI-XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ediciones Antiguaria, 1993.

DIBIE, Pascal, Historia de la alcoba. El dormitorio y la gran aventura del reposo a lo largo del tiempo y las diferentes culturas, Barcelona, Gedisa Editorial, 1989.

DOZY, Reinarht y ENGELMANN, Wilhem; Glossaire des mots espagnols et portugais dérivés de l’arabe. Avec une introduction linguistique, un index de mots européens et un index arabe, Amsterdam, Apa. Oriental Press, 1982.

GÓMEZ URDÁÑEZ, Carmen, Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI, Zaragoza, Ayuntamiento, Tomo I, 1987.

HERRERO CARRETERO, Concha NELLO FORTI, Grazzini (textos), Los amores de Mercurio y Herse. Una tapicería rica de Willem de Pannemaker, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2010.

LATAS, Dabí, Diccionario Histórico Textil- Jacetania y Alto Gállego- Tejidos, indumentarias y complemento en el Viejo Aragón, Zaragoza, Prames, 2014.

MORTE GARCÍA, Carmen, ÁLVAREZ CLAVIJO, María Teresa, MATEOS GIL, Ana Jesús, “La colección de pinturas, tapices, dibujos, estampas y esculturas de Miguel Climent Gurrea, protonotario del Consejo Supremo de Aragón y otros inventarios del siglo XVI”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, volumen LXV, Zaragoza, 1996.

ONIEVA, Mariano, Sueños y Ensueños. Muebles y ajuares en la alcoba del XIX, Zaragoza, Ibercaja, 2004.

POTTIER, Bernard, “Etude lexicologique sur des inventaires aragonais”, Vox Romanica, 10, Berna, 1948-1949.

REIG, Rafael, Señales de humo. Manual de literatura para caníbales, Barcelona, Tusquets Editores, 2016.

SARTI, Raffaella, Vida en familia. Casa, comida y vestido en la Europa moderna, Barcelona, Editorial Crítica, 2003.

SERRANO Y SANZ, Manuel, “Inventarios aragoneses los siglos XIV y XV”, Boletín de la Real Academia española, Año II, Tomo II, Madrid, Cuaderno VI, 1915.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.