La Cómoda Isabelina Catalana como aglutinante de las artes aplicadas y las influencias europeas
PDF

Palabras clave

Cómoda
Mueble
siglo XIX
Isabelino

Cómo citar

Güell Solá, J. (2016). La Cómoda Isabelina Catalana como aglutinante de las artes aplicadas y las influencias europeas . Res Mobilis, 5(6 (I), 254–270. https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.254-270

Resumen

Este estudio pretende concretar al máximo la evolución decorativa, estructural de la cómoda y determinar cuáles son las referencias europeas que influyen durante el periodo isabelino. Empezamos analizando los modelos del periodo Fernandino por la enorme trascendencia que tienen durante buena parte del siglo XIX hasta el inicio del periodo Alfonsino. Esta tipología durante el siglo XIX tiene la capacidad de ser un buen marco de expresión para que muchos artesanos, diseñadores y ebanistas demuestren su pericia decorativa y originalidad. Así la aplicación de numerosas técnicas decorativas junto con la aparición de las influencias europeas marcarán la belleza de estas piezas. El estudio analiza una cantidad importante de muebles buscando originalidad estructural, decorativa y compositiva para determinar que esta evolución sea lo más exacta posible.
https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.254-270
PDF

Citas

CREUS TUÈBOLS, Àngels, De la exquisitez a lo cotidiano, Barcelona, Fundació Mascort, 2015.

GÜELL SOLÀ, Joan, “Evolució cronológica de l’estructura i la forma l’ época Isabelina 1840-70 (I)”, Estudi del moble, 2, Barcelona, Associació per a l’Estudi del Moble, 2005.

RODRÍGUEZ BERNIS, Sofia, Diccionario de mobiliario, Diccionario de mobiliario, Madrid,Ministerio de Cultura, 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.