El Arca Colonial del Vicario D. José Mª Padilla y Águila
PDF

Palabras clave

ark
Lugo
colonial art
Viceroyalty of Peru
embossed leather arca
cuero repujado

Cómo citar

Bellas Huerta, V. (2016). El Arca Colonial del Vicario D. José Mª Padilla y Águila . Res Mobilis, 5(6(II), 306–317. https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.306-317

Resumen

Realizamos el estudio histórico artístico de un arca colonial, de origen peruano, que trajo el Vicario de Moyobamba D. José María Padilla y Águila a España en el siglo XIX. Analizamos las relaciones históricas y viajes de José María Padilla a través de la información que nos proporciona las fuentes bibliográficas y documentales consultadas y la inscripción que tiene el arca en su tapa. La descripción y análisis del trabajo artístico que presenta el arca nos muestra el buen hacer de los artesanos, los materiales empleados, las guarniciones, ornamentación e iconografía representada, nos lleva a saber el mueble que se realizaba en los últimos años en el Virreinato de Perú. 

https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.306-317
PDF

Citas

AGUILÓ ALONSO, María Paz, “Mobiliario”, en Bonet Correa, Antonio (coord.), Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, Madrid, Cátedra, 1992.

AGUILÓ ALONSO, María Paz, El mueble en España, siglos XVI-XVII, Madrid, Anticuaria, 1993.

AGUILÓ ALONSO, María Paz, “Presencia del mueble virreinal americano en España”, en AAVV, El mueble del siglo XVIII: nuevas aportaciones a su estudio, Barcelona, Associació per a l'Estudi del Moble, Museu de les Arts Decoratives, Institut de Cultura de Barcelona Institut de Cultura de Barcelona, 2009, p. 19-32.

ARIAS ANGLÉS, Enrique, Relaciones artísticas entre España y América, Madrid, Editorial CSIC-CSIC Press, 1990.

ARIAS VILAS, Felipe, “El museo etnográfico e Histórico de San Paio de Narla (Friol, Lugo)”, Lugo, Boletín del Museo Provincial de Lugo, T.2. 1984.

CAMPOS CARLÉS DE PEÑA, María, Un legado que pervive en Hispanoamérica. El mobiliario del Virreinato del Perú de los siglos XVII y XVIII, Madrid, ed. Viso, 2013.

CASTILLO, Estela Miranda, “Algunos alcances para el estudio de artesanía en cuero”, Escritura y Pensamiento, vol. 9, nº 19, Lima ed. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006.

COVARRUBIAS HOROZCO, Sebastián, Tesoro de la lengua española o castellana, Madrid, Luis Sanchez Impressor del Rey N.S., 1611.

ESTERAS MARTÍN, Cristina, “La platería Hispanoamericana, arte y tradición cultural”, Historia del arte Iberoamericano, Barcelona, ed. Lunwerg, 2000.

FRUTOS, Isabel Arenas, “Impresiones de un obispo ante la emancipación americana”, Hispania Sacra, vol. 44, nº 90, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Instituto de Historia, 1992.

GERMANÁ ROQUEZ, Gabriela, “El mueble en el Perú en el siglo XVIII: estilos, gustos y costumbres de la elite colonial”, Anales del Museo de América 16, Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Subdirección General de Documentación y Publicaciones,2008.

GUTIÉRREZ, Ramón (coordinador), Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825, Madrid, ed. Cátedra, 1995.

MORENO, María del Carmen Heredia, de Orbe Sivatte, Mercedes, de Orbe Sivatte, Asunción, Arte hispanoamericano en Navarra: Plata, pintura y escultura, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1993.

NIETO GALÁN, Agustí, “Industria textil e historia de la tecnología: las indianas de la primera mitad del siglo XIX”, Barcelona, Revista de historia industrial, nº 9, 1996.

PADILLA Y ÁGUILA, José María, Exposición [sic.] económico política documentada de los sucesos ocurridos en el gobierno eclesiástico, civil y militar de las provincias de Máinas, invadidas por los disidentes del Perú en los años de 1820 y 1821, Madrid, ed. por Don Antonio Fernández, 1823.

QUECEDO, Francisco, “Diario marítimo del primer Obispo de Maynas (Perú) y de Lugo, don Fray Hipólito Sánchez Rangel”, Estudios Geográficos, vol. 8, nº 27, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Instituto de Economía y Geografía, 1947.

QUECEDO, Francisco, El Ilustrisimo Fray Hipólito Sánchez Rangel, primer obispo de Maynas, Buenos Aires, ed. Coni. 1942.

REBOREDO PAZOS, Julio, “José María Padilla del Águila un clérigo singular del siglo XIX”, Lucensia: miscelánea de cultura e investigación, Vol. 18, nº. 36, Lugo, ed. Biblioteca del Seminario Diocesano de Lugo, 2008.

RODRÍGUEZ BERNIS, S., Diccionario de mobiliario, Madrid, Ministerio de Cultura, 2006.

SALA I VILA, Núria, Revueltas indígenas en el Perú tardocolonial, Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona, 1991.

SÁNCHEZ DE HAEDO, Julián, Guía del Estado Eclesiástico Seglar y Regular de España en Particular y de Toda la Iglesia Católica en General para el Año de 1828, Madrid, Imprenta Real, Imprenta d Sancha. 1828.

SÁNCHEZ RANGEL DE FAYAS Y QUIRÓS, Hipólito Antonio, Fragmentos de una pastoral escrita en Mainas en la fuga de su primer Obispo [Fr. Hipólito Antonio Sanchez Rangel de Fayas], Madrid, Imprenta de E. Aguado, 1825.

SCHOEBEL ORBEA, Ana, “La estampación textil en Europa”, Textil e indumentaria [Recurso electrónico]: materias, técnicas y evolución: 31 de marzo al 3 de abril de 2003, Madrid, Ed. Facultad de Geografía e Historia de la UCM. EL Grupo Español del IIC (International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works), 2003.

VARGAS UGARTE, Rubén, “El episcopado en los tiempos de la emancipación americana”, Revista de la Universidad Católica, Año 2, n°5, Lima, 1933.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.