Las exposiciones monográficas de mobiliario en España (1912-2013): tipologías versus recreación de ambientes.
PDF

Palabras clave

Antique furniture
emporary exhibitions
museology
typologies
recreation of atmospheres Mueble antiguo
tipologías
recreación de ambientes

Cómo citar

Castillo Álvarez, S. (2016). Las exposiciones monográficas de mobiliario en España (1912-2013): tipologías versus recreación de ambientes. Res Mobilis, 5(6(II), 386–406. https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.386-402

Resumen

El mueble antiguo constituye uno de los elementos artísticos más interesantes desde el punto de vista de la museología. Su presentación al público en los museos implica múltiples dificultades, ya que se trata de un objeto complejo que aúna significados muy diversos. Las exposiciones temporales dedicadas al mueble en España desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad permiten observar la existencia de dos criterios expositivos: la presentación de las piezas de mobiliario desde el punto de vista de su tipología, y su contextualización con otros objetos en ambientes recreados. En este artículo pretendemos abordar, a través del estudio cronológico de las principales exposiciones monográficas celebradas en España, la evolución de este doble modelo.

https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.386-402
PDF

Citas

ALMENAS, Conde de, “La exposición de antiguo mobiliario español”, en Arte Español, nº 2, Madrid, 1912, pp. 49-57.

ÁVILA, Ana, El arte y sus museos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2003.

BALLART HERNÁNDEZ, Josep, Manual de Museos, Madrid, Síntesis, 2008.

BERNAT Y ROCA, Margalida, et. al., El moble a Mallorca. Segles XIII-XIX. Estat de la qüestió, Palma de Mallorca, Consell de Mallorca, Departament de Cultura y Patrimoni, 2011.

BOLAÑOS, María, La memoria del mundo: cien años de museología (1900-2000), Gijón, Trea, 2002.

CAPARRÓS MASEGOSA, Lola, “La institucionalización de las artes decorativas en España: de sección en las exposiciones generales de Bellas Artes a Exposición Nacional de Artes Decorativas (1897-1910)”, en Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, vol. 5, nº 5, Oviedo, 2016, pp. 75-100.

CARLAVILLA ASENSIO, Pilar, (coord.ª), El mueble dorado y policromado de la Villa de Iniesta: una artesanía de Castilla-La Mancha, Iniesta, Ayuntamiento de Iniesta, 2010.

CREIXELL I CABEZA, Rosa M., Alguns mobles singulars. S. XV-XVIII, Torroella de Montgrí, Girona, Fundació Privada Mascort, 2010.

DÍAZ QUIRÓS, Gerardo, “Muebles de guardar: arcas y armarios de los siglos XIV al XX: una exposición como declaración de intenciones en el Muséu del Pueblu d`Asturies”, Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, vol. 2, nº 2, Oviedo, 2013.

ELENA ROSELLÓ, Miguel, Proyecto “Mueble tradicional extremeño”, Badajoz, Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, Junta de Extremadura, 2004.

FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael, “La búsqueda de una identidad: Cataluña y el mueble como herramienta nacionalista. Exégesis de una historiografía”, en Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, nº 34, Málaga, 2012, pp. 437-449.

FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael, “Pleitesía social hacia el mobiliario español: historiografía y divergencias en los modelos de comunicación a través de las exposiciones temporales”, en Revista de Ciencias de la Información, nº 33, Madrid, 2014, pp. 21-31.

GUTIÉRREZ USILLOS, Andrés, “Las museografías o los tratamientos museográficos: diálogos espaciales”, en ÍDEM, Manual práctico de museos, Gijón, Trea, 2012, pp. 27-41.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca, El museo como espacio de comunicación, Gijón, Trea, 1998.

LÓPEZ CASTÁN, Ángel, “Las Exposiciones públicas de los productos de la Industria Española y las artes decorativas en el Madrid fernandino”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, III, Madrid, 1991, pp. 125-137.

LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, “¿Qué es una Casa Museo?”, en Revista de Museología, 14, Madrid, 1998, p. 30.

MATEOS PÉREZ, Prudencio, “La Sociedad Española de Amigos del Arte”, en Villa de Madrid, XXV, 94, Madrid, 1987, pp. 70-86.

MÉLIDA, José Ramón, “Las colecciones del Sr. conde de Valencia de don Juan y de D. Guillermo de Osma en la Exposición Histórico-Europea”, en El Centenario, IV, Bilbao, 1893.

NIETO ALCAIDE, Víctor, “La obra de arte, del objeto al museo. La docencia: origen del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, en Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.

PIERA MIQUEL, Mónica y CALZADA I SALAVEDRA, Arcadi, El moble de l`Empordà al segle XVIII, Girona, Fundació Caixa Girona, 2006. La exposición y los estudios sobre el mueble de la zona dieron lugar a una monografía dos años después: PIERA MIQUEL, Mónica, Audacia i Delicadesa. El Moble de Torroella de Montgrí i l`Ampordà (1700-1800), Barcelona, Fundació Privada Mascort, 2008.

SANTACANA I MESTRE, Joan, Manual de didáctica del objeto en el museo, Gijón, Trea, 2012.

SAURET GUERRERO, Teresa (ed. lit.), Diseño de interiores y mobiliario: aportaciones a su historia y estrategias de valoración, Málaga, Publicaciones y Divulgación Científica, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, 2014.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ARTE, Catálogo de la Exposición de mobiliario español de los siglos XV y XVI y primera mitad del XVII, Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1912.

SOLER D`HYVER DE LAS DESES, Carlos, Exposición de muebles antiguos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” y pinturas antiguas de colecciones particulares de Valencia, siglos XVIII y XIX, Valencia, Feria de Anticuarios y Almonedistas, 1991.

TORRES BALBÁS, Leopoldo, “El mobiliario de nuestras viviendas. Con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona”, en Arquitectura. Órgano de la Sociedad Central de Arquitectos, 43, Madrid, 1922.

TORRES BALBÁS, Leopoldo, “Unas salas de la Exposición Internacional del Mueble y Decoración de Interiores en Barcelona en 1923”, en Arquitectura. Órgano de la Sociedad Central de Arquitectos, 76, Madrid, 1925.

VV. AA., Exposición Internacional del Mueble y Decoración de Interiores, Barcelona, Talleres Gráficos de Antonio López Llausás, 1923.

VV. AA., Moble catalá, del món medieval a l`actualitat, Barcelona, Electa, 1994.

VV. AA., Mobles per a imatges: escaparates, capelletes i campanes (segles XVII-XX), Palma de Mallorca, Cort, 2001.

VV. AA., Mueble español, estrado y dormitorio, Madrid, Dirección General de Patrimonio Cultural, 1990.

WILK, Cristopher y HUMPHREY, Nick, Creating the British Galleries at the V & A. Study in Museology, London, Victoria & Albert Publications in association with Laboratorio museotécnico Goppion, 2004.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.