Teoría y fenomenología del arte popular. Una mirada desde los estudios del mueble
PDF

Palabras clave

teoría del arte popular
mobiliario Anthropology
Ethnography
Popular Art
Popular Art Theory
Furniture
Spain
Latin America

Cómo citar

Díaz Quirós, G. (2017). Teoría y fenomenología del arte popular. Una mirada desde los estudios del mueble. Res Mobilis, 6(7), 1–19. https://doi.org/10.17811/rm.6.2017.1-19

Resumen

Con cierto sentido concéntrico, el artículo parte de algunas reflexiones en torno a la relación del hombre y los objetos para hilvanar ideas respecto a la naturaleza, características, consideración teórica y denominación de manifestaciones artísticas que tradicionalmente se han venido agrupando bajo el término de lo popular. Se ejemplifica y presta particular atención a la relación de estas ideas con la investigación de mobiliario, teniendo la situación española como epicentro.  

https://doi.org/10.17811/rm.6.2017.1-19
PDF

Citas

ALCINA FRANCH, José, Arte y Antropología, Madrid, Alianza, 1981.

ARANZADI UNAMUNO, Telesforo y SAINZ HOYOS, Luis, Etnografía. Sus bases, sus métodos y aplicaciones en España, Madrid, Manuales Corona, 1917.

BALLART, Josep, El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Barcelona, Ariel, 1997.

BARTOLOMÉ COSSÍO, Manuel, “Elogio del arte popular”, en Arquitectura: órgano de la Sociedad Central de Arquitectos, 33, Madrid, 1922.

BURKE, Peter, La cultura popular en la Europa Moderna, Madrid, Alianza, 1978.

CASTRO, Sixto "Reivindicación estética del arte popular", en Revista de Filosofía 27, 2, Madrid, 2002.

DACOSTA, Arsenio, "La arquitectura popular y sus autores: estética y dialéctica en la cantería de Nuez de Aliste (Zamora)", en Revista de Dialectología y tradiciones populares, LXIII, 2, Madrid, 2008.

DÍAZ QUIRÓS, Gerardo, Maestros y talleres del Estilo Carreño. Siglo XVIII, Carreño, Ayuntamiento de Carreño, 2013.

DÍAZ G. VIANA, Luis, "Visiones nativas y foráneas o el verdadero objeto de la etnografía: reflexiones en torno al conocimiento del "patrimonio etnográfico" de Castilla y León", en Política y Sociedad, nº 27, Madrid 1998.

FONTAL MERILLAS, Olaia, La educación patrimonial, Oviedo, Trea, 2003.

GARCÍA CANCLINI, Néstor, "Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?", en Diálogos de la comunicación 17, Lima, 1987.

GONZÁLEZ MUÑIZ, Tania, Teoría, legislación e historiografía del Patrimonio Etnográfico en España, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2012. Trabajo académico inédito.

GONZÁLEZ MUÑIZ, Tania, Teoría, legislación e historiografía del Patrimonio Etnográfico en España, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2012, Trabajo académico inédito.

GONZÁLEZ VARAS, Ignacio, Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Madrid, Cátedra, 1999.

GRISALES VARGÁS, Adolfo León, "Vida cotidiana, artesanía y arte", en Thémata. Revista de filosofía, 51, Sevilla, 2015.

HARRIS, Marvin, El desarrollo de la teoría antropológica: una historia de las teorías de la cultura, Siglo XXI de España, Madrid, 1979, (Primera edición de 1968, revisado y reeditado en 2001).

KUPER, Adam, Cultura. La versión de los antropólogos, Barcelona, Paidos, 2001.

LLULL PEÑALBA, Josué, "Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural", en Arte, Individuo y Sociedad, 17, Madrid, 2005.

MARTÍNEZ VEIGA, Ubaldo, Historia de la Antropología. Teorías, praxis y lugares de Estudios, Madrid, UNED, 2008.

PALOMO DÍAZ, Francisco J., “Metodología para una investigación en el arte popular”, en Revista Jábega, 50, Málaga, 1985.

RIEGL, Aloïs, El culto moderno a los monumentos, Madrid, Visor, 1999.

RIELG, Aloïs, Volkskunst und Hausindustrie, Berlín, 1894.

RUÍZ, Ricardo A., “El arte popular: un objeto típico o un sujeto atípico”, en Biblioteca digital de Arte Popular y Artesanía de Venezuela, Caracas, 2012.

SANCHEZ MONTAÑÉS, Emma, "Arte indígena contemporáneo. ¿Arte popular?", en Revista Española de Antropología Americana, Volumen Extraordinario, Madrid, 2003.

STOREY, John, Teoría cultural y cultura popular, Barcelona, Octaedro, 2002.

VELASCO MAÍLLO, Honorio Manuel, “Los significados de la cultura y los significados de pueblo: una historia inacabada”, en Reis, 60, Madrid, 1991.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.