El mueble español entre España y América durante la primera mitad del siglo XX: Caminos de «ida y vuelta»
PDF

Palabras clave

mueble
mobiliario
comercio
antigüedades
artes decorativas
French & Co
coleccionismo
Gilded Age furniture
antiques
decorative arts
French & Co
collecting
Gilded Age

Cómo citar

Pérez-Flecha González , J. (2021). El mueble español entre España y América durante la primera mitad del siglo XX: Caminos de «ida y vuelta». Res Mobilis, 10(13-2), 223–243. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.223-243

Resumen

Se estudia en este artículo las razones y vías por las que el mueble español fue exportado y subastado en Nueva York para los coleccionistas y galerías que cumplían esta demanda y se dan ejemplos de ventas propiciadas por la galería French & Co. Además, se analiza el retorno del mercado del anticuariado español tras la guerra civil y la importancia que tuvo en ello el mueble importado de vuelta a España desde Estados Unidos.

https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.223-243
PDF

Citas

Aguiló Alonso, María Paz. El Mueble en España, siglos XVI-XVII. Madrid: Antiquaria, 1993.

Baudrillard, Jean. El sistema de los objetos. México: Siglo XXI editores, 2016.

Beltrán Catalán, Clara y Artur Ramón Navarro. “Algunos apuntes para una historia del anticuariado en Barcelona: 1910-1936”. En El reverso de la historia del arte: exposiciones, comercio y coleccionismo (1850-1950), eds. Clara Beltrán Catalán y Esther Alsina Galofré, 67-115. Gijón: Trea, 2015.

Byne, Arthur y Mildred Stapley. Spanish interiors and furniture. Nueva York: William Helburn, 1921-1925.

Byne, Arthur, Mildred Stapley y Ercole Canessa. Important Medieval and Early Renaissance Works of Art from Spain. Nueva York, American Art Association, 1927.

Doménech, Rafael y Luis Pérez Bueno, Muebles antiguos españoles. Barcelona: Bayés, 1921.

Enríquez, Joaquín. Catálogo de la Exposición de Mobiliario Español de los siglos XV, XVI, y primera mitad del XVII. Madrid: Sociedad española de Amigos del Arte, 1918.

Fernández Pardo, Francisco. Dispersión y destrucción del Patrimonio Artístico Español. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2017, Tomo II.

Gkozgkou, Dimitra. “Los Amigos del Arte: ¿Una Sociedad de ambiguos intereses?”. En Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX, eds. Inmaculada Socias Batet y Dimitra Gkozgkou, 99-124. Gijón, Trea, 2013.

Gómez Moreno, Manuel. El arte en España: Guía del Museo del Palacio Nacional. Barcelona: Imprenta de Eugenio Subirana, 1929.

Kagan, Richard L. The Spanish Craze. America’s Fascination with the Hispanic World 1779-1939. Lincoln, University of Nebraska Press, 2019.

Kagan, Richard L. “The Spanish Turn: The Discovery of Spanish Art in the United States (1887-1920)”. En Collecting Spanish Art: Spain’s Golden Age and America’s Gilded Age, eds. Inge Reist y José Luis Colomer, 21-41. Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2012.

Kagan, Richard L. “From Noah to Moses: The Genesis of Historical Scholarship on Spain in the United States”. En Spain in America: The Origins of Hispanism in the United States, ed. Richard L. Kagan, 21-48. Chicago, Universidad de Illinois, 2002.

Mares Deulovol Frederic. El mundo fascinante del coleccionismo y de las antigüedades. Memorias de la vida de un coleccionista. Barcelona: Instituto de Cultura de Barcelona, 2000.

Martínez Plaza, Pedro. El coleccionismo de pintura en Madrid durante el siglo XIX. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2018.

Martínez Ruiz, María José. “Luces y sombras del coleccionismo artístico en las primeras décadas del siglo XX: el Conde de las Almenas”. Goya 307-308, (2005): 281-294.

Martínez Ruiz, María José. “Entre negocios y trapicheos. Anticuarios, marchantes y autoridades eclesiásticas en las primeras décadas del siglo XX: el caso singular de Raimundo Ruiz”. En La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, eds. Fernando Pérez Mulet e Inmaculada Socias Batet, 151-190. Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad, 2011.

Martínez Ruiz, María José. “Depredadores de Conventos. Comercio de antigüedades en el entorno de las clausuras españolas: Lionel Harris”. En El reverso de la historia del arte: exposiciones, comercio y coleccionismo (1850-1950), eds. Clara Beltrán Catalán y Esther Alsina Galofré, 171-200. Gijón: Trea, 2015.

Martínez Ruiz, María José. “Dime qué expones y te diré qué vendes. El oscuro negocio de las antigüedades bajo el respetable amparo del coleccionismo artístico”. En El Arte Hispánico en las exposiciones internacionales, eds. Inmaculada Socias Batet y Dimitra Gkozgkou, 125-148. Milán, Hugony Editore, 2014.

Martínez Ruiz, María José. La enajenación del patrimonio en Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2008, Tomo II.

Martínez Ruiz, María José. “Raimundo y Luis Ruiz: pioneros del mercado de antigüedades españolas en EEUU”, Berceo, 161, (2011): 49-87.

Merino de Cáceres, José Miguel. “Arthur Byne: un expoliador de guante blanco”. En La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, eds. Fernando Pérez Mulet e Inmaculada Socias Batet, 241-272. Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad, 2011.

Merino de Cáceres, José Miguel y María José Martínez Ruiz. La destrucción del patrimonio artístico español: W. R. Hearst “el gran acaparador”. Madrid, Cátedra, 2012.

Pérez-Flecha González, Javier. “La colección de mobiliario de José Weissberger en el Museo Nacional de Artes Decorativas”. Res Mobilis: Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, Vol. 5, nº 6 (2016): 371-378.

Pérez-Flecha González, Javier. “Madrid, París, Londres y Nueva York: José Weissberger y el contrabando de tejidos antiguos en 1932”. Goya 373, (diciembre 2020): 316-327.

Thornton, Peter. L’Époque et son Style: la décoration intérieure. Paris: Flammarion, 1986.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.