El mueble escolar durante la primera renovación pedagógica tras la Guerra Civil en España: 1952 – 1970
PDF

Palabras clave

school furniture
design
school furniture industry
school architecture
educational policy
20th century furniture mueble escolar
diseño
arquitectura escolar
mobiliario siglo XX
política educativa
industria del mueble escolar

Cómo citar

Martínez Torán, M., & Esteve Sendra, C. (2025). El mueble escolar durante la primera renovación pedagógica tras la Guerra Civil en España: 1952 – 1970. Res Mobilis, 13(19), 72–103. https://doi.org/10.17811/rm.13.19.2025.72-103

Resumen

Este estudio analiza la evolución del mobiliario escolar en España entre 1952 y 1970, enmarcándola en un contexto de transformación pedagógica, industrial y tecnológica. Se identifican tres aspectos centrales: primero, la influencia de metodologías pedagógicas activas que demandaron mobiliario más flexible y ergonómico; segundo, los avances en diseño y materiales, como la integración de estructuras mixtas de madera y metal, impulsadas por innovaciones como el curvado de tubo metálico; y tercero, el impacto de políticas educativas y programas estatales que promovieron la modernización de las aulas. Entre los protagonistas destacan arquitectos como Miguel Fisac, Mariano García Benito y Rafael de la Hoz, entre otros, junto a empresas como Federico Giner, cuya producción refleja los cambios en las prácticas educativas y los avances tecnológicos. Este trabajo resalta la relevancia del mobiliario escolar como catalizador de nuevas dinámicas de aprendizaje, conectando diseño, pedagogía e industria en el periodo estudiado.

https://doi.org/10.17811/rm.13.19.2025.72-103
PDF

Citas

Arroyo Ilera, Fernando. “La industria del mueble en Tabernes de Valldigna.” Cuadernos de Geografía de la Universitat de València 5 (1968).https://doi.org/10.7203/CGUV.15227

Bauzà, Gabriel Bibiloni, y Silvia García. "El mobiliario escolar en España durante los primeros años del franquismo: testimonios para su estudio." Revista Educação e Emancipação 13, no. 3 (2020): 21-44. https://doi.org/10.18764/2358-4319.v13n3p21-44

Bohigas, Oriol. “La escuela viva: un problema arquitectónico.” Quaderns d'arquitectura i urbanisme 89 (1972): 34-38

Carpintero, Helio. "La influencia de la Escuela de Ginebra en la psicología española." Revista de Historia de la Psicología 24, no. 2 (2003): 255-271.

Domínguez Burrieza, Francisco Javier. "Arquitectura escolar en Orense durante la II República y la época franquista: el caso de Bande." BSAA arte 85 (2019): 251-277.

Durá Gúrpide, Isabel. "La escuela activa en las revistas de Arquitectura." En 4ª Jornadas Internacionales sobre investigación en arquitectura y urbanismo, 4-17. Valencia: Universidad de Valencia, 2011.

Durá Gúrpide, Isabel. “La arquitectura escolar de Martorell, Bohigas y Mackay. El modelo concentrado como oportunidad educativa”, RA: revista de arquitectura 18 (2016): 71–80.

Durá Gúrpide, Isabel. "La Exposición Internacional de Construcciones Escolares, Madrid, 1960: referencia para América Latina y motor de cambio de la arquitectura escolar española." En Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones: la arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975), coordinado por José Manuel Pozo, Héctor García-Diego y Beatriz Caballero, 217-228. Pamplona: Universidad de Navarra, 2014.

Escolano Benito, Agustín. “Los comienzos de la modernización pedagógica en el franquismo (1951-1964)”. Revista Española de Pedagogía 50 (1992): 289-310.

Escolano Benito, Agustín, ed. Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998, pp. 254-255.

Frabboni, Franco. El libro de la pedagogía y la didáctica: II.- Lugares y tiempos de la educación. Madrid: Editorial Popular, 1998.

Martínez Torán, Manuel, y Chele Esteve Sendra. "Entre el diseño y la pedagogía: el mobiliario escolar en España (1877-1936)." Res Mobilis 13, no. 18 (2023): 64-95. https://doi.org/10.17811/rm.13.18.2023.64-95

González-Delgado, Mariano. "Estar a la altura de nuestro tiempo: la televisión educativa, la UNESCO y la modernización de la enseñanza en el franquismo." Hispania 80, no. 265 (2020): 597-627. https://doi.org/10.3989/hispania.2020.017.

Hernández Díaz, José María. "Los útiles de la cultura escolar y su narrativa en la España contemporánea." Educatio Siglo XXI 28, no. 2 (2010): 74, 77.

Lázaro Flores, Emilio. “Historia de las construcciones escolares en España.” Revista de Educación 240 (1975): 114-126.

López Martin, Ramon. "Prácticas escolares e innovación docente en la España contemporánea. El reflejo de los acontecimientos clave en las revistas pedagógicas." História da Educação 28 (2024): e133089. Publicado en línea el 30 de marzo de 2024. https://doi.org/10.1590/2236-3459/133089

Pericacho Gómez, Francisco Javier. “Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días): un recorrido a través de escuelas emblemáticas.” Revista Complutense de Educación 25, no. 1 (2014): 47–67. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.43309

Pibernat Domènech, Oriol. “Dos sillas en el pabellón español de la XI Trienal de Milán: El diseño que quería emerger en 1957.” Res Mobilis 10, no. 13-2 (2021): 362-90. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.362-390.

Pericacho, Francisco Javier. "La renovación pedagógica española: un estudio a través de escuelas emblemáticas de finales del siglo XIX hasta el final de la dictadura franquista." En Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación, vol. 2, sección 5, 2015.

Peris Sánchez, Diego, Javier Navarro Gallego, y Diego Peris López. "Miguel Fisac: Mobiliario." Fundación Fisac, Colegio Oficial de Arquitectos de CLM, 2021, pp. 11-17.

Pla Molins, Maria, Elena Cano García, y Núria Lorenzo Ramírez. "Maria Montessori: el Método de la Pedagogía Científica." En El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, 69-94. Barcelona: Editorial Graó, 2007.

Pozo Andrés, María del Mar del, y Sjaak Braster. "La historia de la educación en el contexto brasileño." Revista Brasileira de História da Educação 12, no. 3 (2012): 15-44.

Rabazas Romero, Teresa, Sanz Simón, Carlos, y Ramos Zamora, Sara. "La renovación pedagógica de la Institución Teresiana en el franquismo." Revista de Educación 388 (abril-junio 2020): 109-132.

Ramos Zamora, Sara, y Rabazas Romero, Teresa. "La recepción de la Pedagogía Personalizada y Comunitaria en España en la dictadura franquista: el caso de Madrid." Cadernos de História da Educação 21 (2022): e113. https://doi.org/10.14393/che-v21-2022-113

Rebordinos Hernando, Francisco José. "La obra y el método de María Montessori y su repercusión en los manuales de Historia de la Educación empleados en España." En Influencias italianas en la educación española e iberoamericana, 155-174. Salamanca: FahrenHouse, 2014.

Rodríguez Méndez, Francisco Javier. “Papel de la ‘calle de aprendizaje’ en la arquitectura escolar española del siglo XX.” Paedagogica Historica 57, no. 1–2 (2021): 104–125. https://doi.org/10.1080/00309230.2021.1897147

Sanchidrián Blanco, Carmen. “El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras.” Historia de la Educación 39, no. 1 (2021): 313-35. https://doi.org/10.14201/hedu202039313335.

Valero Moya, Aída. "Los manuales de pedagogía y la formación pedagógica de los maestros durante el primer franquismo (1939-1960)." Microespacios de investigación 3 (2016): 1-34.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.