La manufactura del cuero como arte aplicada en el Modernismo: la fábrica - taller de Miguel Fargas y Vilaseca
PDF

Palabras clave

handicrafts
cordovan
embossed leather
industrial arts
Modernisme artesanía
cordobán
guadamecí
cuero repujado
artes industriales
Modernismo

Cómo citar

CARRILLO MARTÍNEZ, J. I. (2021). La manufactura del cuero como arte aplicada en el Modernismo: la fábrica - taller de Miguel Fargas y Vilaseca. Res Mobilis, 10(13-2), 204–222. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.204-222

Resumen

Mediante este artículo nos aproximamos a analizar la industria del cuero con el fin de dar a conocer su uso como arte aplicada en la producción y diseño de mobiliario, tema que ha sido poco estudiado en el contexto del Modernismo. Esta artesanía, que estaba en decadencia en el ámbito catalán del siglo XVIII, reaparecerá en Barcelona el último cuarto del siglo XIX, gracias al comienzo del movimiento modernista y al florecimiento de los oficios medievales; de esta forma, se crearán nuevos talleres y se modernizarán sus procesos en sintonía al progreso industrial.

En este sentido, nos centraremos en la Fábrica Miguel Fargas y Vilaseca, que conseguirá industrializar esta labor artesanal, convirtiéndose en una de las pocas compañías de este sector conocida a nivel internacional. A través de este caso, trataremos de dibujar la historia de una labor que nos revela una interesante parte del panorama de las artes decorativas de la Barcelona modernista.

https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.204-222
PDF

Citas

Aguiló Alonso, Mª P. “Cordobanes y Guadameciles.” En Summa Artis: Historia General del Arte, Alberto Bartolomé Arraiza (Coord.), Vol. XLV, 257-297. Madrid: Calpe, 1999.

Aguiló Alonso, Mª. P. “Cordobanes y Guadamecíes.” En Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, Antonio Bonet Correa (Coord.) 325-336. Madrid: Cátedra, 1982.

Alors, T. Mª. “El gremio cordobés de guadamacileros y su producción durante los siglos XVI y XVII.” Tesis doctoral. Universidad de Córdoba, 2012.

Balañá, N. Arte e industria en España 1774-1907. Barcelona: Blume, 1982.

Calvera, A. “Acerca de la influencia de William Morris y el movimiento Arts & Crafts en Cataluña. Primeros apuntes y algunas puntualizaciones.” D’art, 1997, Nº 23 (1997): 231-252. https://www.raco.cat/index.php/Dart/article/view/100491

Casanovas, M. A. “La cerámica. Un período de esplendor en Cataluña a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX.” EMBLECAT, Estudis de la Imatge, Art i Societat, no 6 (2017): 11-14.

Catálogo de la Exposición Nacional de Industrias Artísticas é Internacional de Reproducciones. Barcelona: Imprenta de Henrich y Cia, 1892. https://www.europeana.eu/es/item/164/59824?utm_source=api&utm_medium=api&utm_campaign=YuvuWBeCa%3F

Coroleu, et alt. Conferencias Públicas Relativas a La Exposición Universal de Barcelona. Barcelona: Ateneu Barcelonès, 1889.

“Decorative Leather.” The Furniture Gazette, nº 665, 1 de noviembre, 1888. https://books.google.es/books?id=AW8oAAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=editions:o2i4AcCVX6wC&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjYtt296-TuAhXLN8AKHZPVAswQ6AEwAHoECAYQAg#v=onepage&q&f=false

Díaz Callejo, J. “Xemeneies amb jardí. Aproximació als jardins de les fàbriques dels anys daurats de la industrialització a Catalunya. Sant Martí de Provençals, segle XIX." Revista d'etnologia de Catalunya, nº. 41, (2016): 136-141.

Ferrandis Torres, José. Cordobanes y Guadamecíes. Catálogo Ilustrado de la Exposición. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1955.

García Llansó, Antoni. El arte decorativo. Órgano del centro de artes decorativas. Número extraordinario ilustrado con motivo de la tercera exposición de bellas artes e industrias. Barcelona: Tobella, Corta y Piñol, 1896.

Lacuesta, Raquel y González, Antoni. El Palau Guell: Una obra maestra de Antonio Gaudi. Barcelona: Diputación de Barcelona, 2013.

Litvak, Lily. “Exlibris modernistas españoles de principios de siglo”. Revista de Ideas Estéticas, Vol. 34, (1976): 304-331.

Maestre, V. “L’època de la industrializació (c. 1845-c. 1888). Anotacions a l’ebanisteria catalana del segle XIX.” Moble Catalá, Jardí, E. (Coord.), 80-111. Barcelona: Electa y Generalitat de Catalunya, 1994.

Nadal, Jordi y Tafunell, Xavier. Sant Martí de Provençals: Pulmó industrial de Barcelona (1847 - 1992). Barcelona: Columna, 1992.

Pitarch, A. José y Dalmeses Balañá, Nuria. Arte e industria en España 1774-1907. Barcelona: Blume, 1982.

Puig y Valls, Rafael. Memoria sobre la Exposición Colombina de Chicago. Barcelona: Tipografía Española, 1895.

Sala, Teresa M. “De la “moda tapissera” a L’Art Nouveau: els teixits, els encàrrecs i els distribuïdors del Taller Busquets.” En Les fàbriques i els somnis: modernisme textil a Catalunya, Sílvia Carbonell Basté y Josep Casamartina Parassols coord.. 473-481. Terrasa: Centre de Documentació i Museu Tèxtil, 2001.

Sala, Teresa M. “Tallers i Artífex en el Modernisme.” El Modernisme, 259-268. Barcelona: Olimpiada Cultural, 1990.

Torras Ribé, Josep M. Curtidores y Tenerías en Cataluña: Organización de un oficio preindustrial (Siglos XIV - XIX). Barcelona: Colomer Munmany, 1991.

Vélez, Pilar. “De les relacions entre l’art i la industria, 1870 - 1910.” El Modernisme, 225 – 239. Barcelona: Olimpiada Cultural, 1990.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.