Resumen
El artículo explora los diálogos transatlánticos en el diseño durante el periodo de postguerra y la manera en que América miró a Italia como alternativa a la corriente convencional definida por el consumo industrial capitalista. Se inicia en 1950, cuando los americanos y los italianos comisariaron y financiaron la exhibición Italy at Work. He Renaissance in Design Todayembarcada en un tour de tres años por los museos Americanos, enseñando objetos y ambientes diseñados en la Italia de la reconstrucción postbélica por destacados arquitectos incluyendo Carlos Mollino y Gio Ponti. La exposición fue extremadamente popular; celebrada por el público y los críticos como expresión del constante “unidad de las artes ”italiana y la combinación de la tradición artesana y la innovación del diseño que ofrecía una alternativa a la modernidad a es industrialización fortísima de América. La exposición orientó la producción y la venta al por menor del diseño italiano a varias firmas americanas, contribuyendo a la popularidad del diseño italiano en Estados Unidos y se configuró, también a través del trabajo de Gio Ponti, una imagen que se mantiene hoy día.
Citas
Paolo Scrivano, Building Transatlantic Italy. Architectural Dialogues with post-war America, Burlington, Ashgate, 2013.
Penny Sparke, “The Straw Donkey: Tourist Kitsch or proto-design? Craft and Design in Italy, 1945-1960”, Journal of Design History, 11:1 (1998), 59-78.
Catharine Rossi, Crafting Design in Italy. From post-war to post-modernism, Manchester, Manchester UP, 2015.
Penny Sparke, “Industrial Design or Industrial Aesthetics? American Influence on the Emergence of the Italian Modern Design Movement, 1948-58”, C. Duggan and C. Wagstaff eds., Italy in the Cold War. Politics, Culture & Society 1948-58, Oxford: Berg, 1995, pp. 159-166.