Los herrajes de la sillería del coro y la librería gótica de la Catedral de Barcelona: Estudio histórico y secuencia documental
PDF (Español (España))

Como Citar

Amenós Martinez, L. (2021). Los herrajes de la sillería del coro y la librería gótica de la Catedral de Barcelona: Estudio histórico y secuencia documental. Res Mobilis, 10(13-1), 47–62. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-1.2021.47-62

Resumo

La Catedral de Barcelona conserva dos conjuntos muebles de singular interés para el estudio del mobiliario de época medieval: la sillería del coro y la ‘librería’ del denominado ‘arxiu de mitja escala’. Ambos conjuntos mantienen los herrajes originales, que se caracterizan por presentar una bella y delicada decoración. 

Durante mi tesis doctoral, pude localizar la secuencia constructiva de ambos muebles y documentar la ejecución de los herrajes en los libros de obra. El análisis visual de éstos, efectuado recientemente a raíz de un proyecto de catalogación, ha evidenciado los paralelismos que existen con el mobiliario medieval conservado en el monasterio de Santa María de Pedralbes (Barcelona) y su capacidad de confirmar las atribuciones estilísticas realizadas por los historiadores del arte en relación a la escultura de la sillería del coro.

https://doi.org/10.17811/rm.10.13-1.2021.47-62
PDF (Español (España))

Referências

Amenós, Lluïsa. Ferramentes i proteccions dels vitralls d’època medieval (segles XIV-XVI). En Els vitralls del monestir de Pedralbes i la seva restauració. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Institut de Cultura, 2011.

Amenós, Lluïsa. "L’activitat dels ferrers a l’obra de la Seu de Barcelona entre el darrer terç del segle XIV i el segle XV." Estudis històrics i documents dels Arxius de Protocols, no.25 (2007) : 25-61.

Amenós, Lluïsa. "L'activitat i les produccions dels ferrers en el marc de l'arquitectura religiosa catalana (segles XI-XV)." PhD diss., Universitat de Barcelona, 2005.

Amenós, Lluïsa. "L’ofici de ferrer a la Catalunya medieval." Butlletí Arqueològic vol. 26, no. 3 (2004): 203-204.

Betí, Manuel. "Un Inventari del Castell de Penyiscola, any 1451." Estudis Universitaris Catalans no. 8 (1914): 99.

Amenós, Lluïsa. "Catàleg de ferrers documentats en les fonts escrites d’època medieval". Butlletí Arqueològic no 29 ( 2007): 203-204.

Buttà, Licià. "Nicolau Pujades, il coro ligneo della Cattedrale di Palermo e alcune riflessioni sul viaggio di opere e artista catalani in Sicilia." In Capitula facta et firmata. Inquietuds en el quatre-cents. Valls: Cossetània Edicions y Universitat de Barcelona, 2011.

Carrère, Claude. Barcelona 1380-1462. Un centre econòmic en època de crisi. Barcelona: Curial Documents de Cultura, 1977.

Diago Hernando, Máximo. "Los mercaderes alemanes en los Reinos Hispanos durante los siglos bajomedievales: Actividad de las grandes Compañías en la Corona de Aragón." En España y el «Sacro Imperio». Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2002.

Escudero, Assumpta. Mainar, Josep. El moble català al Monestir de Pedralbes. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Museu d’Art de Catalunya, 1976.

Jardí, Montserrat. 2006. "Mestres entalladors a Barcelona durant la segona meitat del segle XV i primer quart del segle XVI: de la tradició germànica a la producció local, vol. 1." Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2006.

López Iborra, Laura. "Macià Bonafè i altres tallistes del segle XV." En L’art gòtic a Catalunya: Escultura II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2003.

Pascual i Miró, Eva. "Els armaris." En L’Art Gòtic de Catalunya: Les arts de l’objecte. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.

Piera i Miquel, Mónica. 2001. "Armari capella, conegut com armari de la reina." En Petras Albas. El monestir de Pedralbes i els Montcada (1326-1673). Guia-Catàleg. Barcelona: Institut de Cultura, Museu d’Història de la Ciutat, Museu Monestir de Pedralbes, 2001.

Pifarré Torres, Dolors. El Comerç internacional de Barcelona i el mar del Nord (Bruges) al final del segle XIV. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2002.

Roothiva, Voravit. El cor de la catedral de Barcelona. Aproximació als materials i a la tècnica constructiva del cadirat. Intervencions de restauració, Trabajo final de Máster.Universitat de Lleida, 2018.

Rusiñol, Santiago. Àlbum de detalles artísticos y plástico-decorativos de la Edad Media Catalana. Barcelona: Imprenta de Luís Tasso y Sena, 1882.

Santjust i Latorre, Cristina. "L’obra del Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes des de la seva fundación fins al segle XVI." PhD diss., Universitat Autònoma de Barcelona, 2008.

Terés y Tomás, M. Rosa. "França o Anglaterra? Models per al cor de la catedral de Barcelona en època de Pere Sanglada." En Catalunya i l’Europa septentrional a l’entorn de 1400. Circulació de mestres, obres i models artístics. Roma: Viella editrice, 2016.

Terés y Tomás, M. Rosa. Misericòrdies del cor de la Catedral de Barcelona. Catalunya 1400. El gòtic internacional. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2012.

Terés y Tomás, M. Rosa. "Pere Sanglada i l’arribada del gòtic internacional a Barcelona." En L’art gòtic a Catalunya: Escultura II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2002.

Terés y Tomás, M. Rosa. Macià Bonafè y el coro de la Catedral de Barcelona. Nuevas consideraciones en torno a su intervención. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar no. 24 (1986): 65-85.

Terés y Tomás, M. Rosa. Pere Ça Anglada. Introducció de l’estil Internacional en l’escultura catalana. Barcelona: Artestudi, 1987.

Terés y Tomás, M. Rosa. "Pere Ça Anglada, maestro del coro de la catedral de Barcelona: Aspectos documentales y formales." D'Art no. 5 (1979): 51-64.

Downloads

Não há dados estatísticos.