La feria de muestras internacional en Barcelona de 1942: una mirada al mobiliario en época franquista
PDF

Palabras clave

España
Guinea
Siglo XX
Madera
Estilo
Mueble Spain
Guinea
20th century
Furniture
Style
Wood

Cómo citar

Bachiller Canal, D. (2021). La feria de muestras internacional en Barcelona de 1942: una mirada al mobiliario en época franquista. Res Mobilis, 10(13-2), 303–327. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.303-327

Resumen

Este artículo estudia el mobiliario presente en la X Feria Internacional de Barcelona de 1942, la primera después de la Guerra Civil. Es importante señalar que el franquismo intentó utilizar esta Feria como dispositivo de propaganda, así como para reactivar la economía local y nacional, e internacionalizar las industrias autárquicas. El estudio se centra en la industria de la madera y las relaciones comerciales y estéticas con todos los países invitados, así como con el protectorado marroquí, y con Guinea Ecuatorial (colonia española en ese momento y fuente de maderas exóticas).

El estudio también profundiza en las relaciones entre diversas empresas locales de decoración y mobiliario y la Feria. Además, se pretende crear una tipología de los diferentes muebles que aparecieron en el evento para trazar una hipótesis de trabajo sobre la evolución del mobiliario durante este período.

https://doi.org/10.17811/rm.10.13-2.2021.303-327
PDF

Citas

Catálogo Oficial. 10ª Feria Oficial de Muestras Internacional de Barcelona: 8-24 de septiembre de 1942. Barcelona: Feria Oficial de Muestras de Barcelona, 1942.

X Feria Oficial e Internacional de Muestras en Barcelona: 8-30 septiembre 1942.[Álbum Conmemorativo]. Barcelona: Seix y Barral, 1942.

Campi, Isabel y Isabel del Río (2018). Jordi Vilanova y la modernización de los gustos de la burguesía catalana. II Simposio de la FHD: Diseño y franquismo (pág.www.historiadeldisseny.org). Barcelona: Fundació Història del Disseny.

Antevi, Andrés, et al. Ikunde: Barcelona, metròpoli colonial. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Institut de Cultura, Museu Etnològic de Barcelona, 2017.

Bachiller, David. “Un proyecto de “estilo moderno” truncado por la guerra: Tapicerías Mir (1920-1936).” Res Mobilis, 5(6(II) (2016): 407-423. https://doi.org/10.17811/rm.5.2016.403-423

Llongueras, Bartomeu. “Arquitectura interior y mueblaje.” Cuadernos de arquitectura, nº. 3, (1945): 26-30. https://www.raco.cat/index.php/CuadernosArquitectura/article/view/106487

Martín, Eloy. “Marruecos y los marroquíes en la propaganda oficial del Protectorado (1912-1956).” Mélanges de la Casa de Velázquez, 37-1 (2007): 83-107. https://doi.org/10.4000/mcv.2942

Pérez, Eulàlia, et al. Barcelona en Postguerra 1939-1945. Efadós: Barcelona, 2014.

Rocamora, Mª Luisa. La Perfecta ama de casa. Barcelona: Delfos, 1946.

Piera, Monica (2016). ¿Y la producción del estilo? I Simposio de la FHD. Queríamos ser modernos (www.historiadeldisseny.org). Barcelona: Fundació Història del Disseny.

Rius, Isidro. “La X Feria Internacional de Muestras de Barcelona.” Dyna. Revista de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales, nº. 12 (Diciembre 1942): 648-697. https://www.revistadyna.com/busqueda/194212

Vilanova, Francesc. “Bajo el signo de la esvástica. La Exposición de Arquitectura Moderna alemana en España (1942).” Diacronie. nº.18, 2 (2014). https://doi.org/10.4000/diacronie.1521

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.