Resumo
Nueva España fue un centro de consumo y de producción de biombos desde fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, respectivamente. El éxito de los biombos en ese ámbito contribuyó a expandir el gusto por ellos en el virreinato del Perú y, hasta cierto punto, en España. A partir de un análisis documental, se revisa la circulación de biombos japoneses y chinos en Nueva España, así como la producción de biombos achinados, prestando atención a la técnica, el precio y otros detalles. Asimismo, se plantean hipótesis sobre el origen de la producción novohispana y se revisa la exportación de obras a Caracas. Se estudian también los biombos de la hija del virrey marqués de Cadereyta y la hija del virrey marqués de Mancera, en busca de indicios sobre el papel de Nueva España en la construcción del gusto español por los biombos.
Referências
Artes de México. “El mueble mexicano”, no. 118 (1969).
Baena Zapatero, Alberto. “Chinese and Japanese Influence on Colonial Mexican Furniture: The Achinado Folding Screens.” Bulletin of Portuguese - Japanese Studies 20 (2010): 95-123.
Baena Zapatero, Alberto. “Un ejemplo de mundialización: El movimiento de biombos desde el Pacífico hasta el Atlántico (s. XVII-XVIII).” Anuario de Estudios Americanos 69, no. 1 (enero-junio 2012): 31-62.
Baena Zapatero, Alberto. “Apuntes sobre la elaboración de biombos en Nueva España.” Archivo Español de Arte LXXXVIII, no. 350 (abril-junio 2015): 173-88.
Baena Zapatero, Alberto. “Reflexiones en torno al comercio de objetos de lujo en el Pacífico siglos XVII y XVIII.” In A 500 años del hallazgo del Pacífico. La presencia novohispana en el Mar del Sur, coordinado por Carmen Yuste López y Guadalupe Pinzón Ríos, 217-50. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.
Ballesteros Flores, Teresa Berenice. Entre el ser y el parecer. Los objetos suntuarios orientales en el ajuar doméstico de mercaderes del Consulado de la Ciudad de México (1573–1700). Tesis de Maestría. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007. Descargado de http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F?RN=600363706
Bonialian, Mariano. El Pacífico hispanoamericano: política y comercio asiático en el Imperio Español (1680-1784. México: El Colegio de México, 2012.
Bonialian, Mariano. La América española. Entre el Pacífico y el Atlántico. Globalización mercantil y economía política, 1580-1840. México: El Colegio de México, 2019.
Carpinteros de la Sierra: el mobiliario taraceado de la Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca (Siglos XVII y XVII), coord. y ed. Gustavo Curiel. México: UNAM/Instituto de Investigaciones Estéticas, 2019.
Castelló Ytubide, Teresa y Martínez del Río de Redo, Marita. Biombos mexicanos. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1970.
Cooper, Michael, editor. They Came to Japan: An Anthology of European Reports on Japan, 1543–1640. Ann Arbor: Center for Japanese Studies, University of Michigan, 1995.
Córdova Durana, Arturo. “Información y análisis sobre inventarios de mobiliario en archivos poblanos.” In El mobiliario en Puebla: preciosismo, mitos y cotidianidad de la carpintería y la ebanistería, 164-72. Puebla: Fundación Mary Street Jenkins, 2009.
Curiel, Gustavo. “Los biombos novohispanos: escenografías de poder y transculturación en el ámbito doméstico.” In Viento detenido: Mitologías e historias en el arte del biombo, 9-32. México: Museo Soumaya, 1999.
Curvelo, Alexandra. Obras-primas dos Biombos Nanban Portugal-Japão século XVII. Paris: Éditions Chandeigne, 2015.
De Kesel, Wilfried y Greet Dhont. Coromandel Lacquer Screens. Gante: Art Media Resources Ltd., 2002.
Dobado González, “La globalización hispana del comercio y el arte en la Edad Moderna.” Estudios de Economía Aplicada 32, no. 1 (2014): 13-42.
Duarte, Carlos F. Catálogo de obras artísticas mexicanas en Venezuela. Periodo hispánico. México: UNAM-IIE, 1998.
Figueira, Francisca, Philip Meredith y Ana Clara Rocha. “A Sino-Japanese-Portuguese byobu: its Conservation and Restoration”. Lisboa: ICOM Committee for Conservation 16th Triennial Meeting Lisbon Portugal, 2011): 1-9. Descargado de https://www.icom-cc-publications-online.org/1190/A-Sino-Japanese-Portuguese-Byobu--its-conservation-and-contextualization-
García Fernández, María Soledad. “Les Panneaux en laque de la chambre de Philippe V au palais de La Granja de San Ildefonso.” In Philippe V d’Espagne et l’art de son temps. Acts du Colloque des 7, 8 et 9 juin 1993 . Sceaux, V. II, 193-207. Domaine de Sceaux: Mus.e de l’Ile-de-France, 1995.
Gasch-Tomás, José Luis. The Atlantic World and the Manilla Galleons. Circulation, Market, and Consumption of Asian Goods in the Spanish Empire, 1565-1650. Leiden, Boston: Brill, 2019.
Gutiérrez Usillos, Andrés. “Historia del retrato de Da. María Luisa de Toledo, la mujer chichimeca y el ajuar.” In La hija del virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII, 13-328. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.
Hioki, Naoki Frances. “Visual Bilingualism and Mission Art: A Reconsideration of 'Early Western Style Painting' in Japan.” Japan Review 23 (2011): 23-44.
Kopplin, Monika. “Lacquerware in Asia: China, Korea, Japan and the Ryukyu Islands.” In Lacquerware in Asia, Today and Yesterday, editado por Monika Kopplin, 25-78. París: Unesco Publishing, Memory of Peoples, The Intangible Heritage, 2002.
Montes González, F. Mecenazgo virreinal y patrocinio artístico en la Nueva España. El ducado de Alburquerque en la Nueva España. Sevilla: Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2016.
Ocaña Ruiz, Sonia I. “Las elusivas huellas de los biombos japoneses en los virreinales (siglos XVII y XVIII)." In Actas del V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano, en prensa.
Ocaña Ruiz, Sonia I. “De Asia a la Nueva España vía Europa. Lacas asiáticas y achinadas en el siglo XVIII.” Anales XXXIX, no. 111 (Otoño 2017): 233-75.
Ocaña Ruiz, Sonia I. y Rie Arimura, “Japanese Objects in New Spain: Nanban Art and Beyond.” Colonial Latin American Review, de próxima aparición.
Ordóñez Gaded, Cristina. De lacas y charoles en España: siglos XVI-XIX. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Geografía e Historia-Departamento de Historia del Arte II (Moderno), 2016.
Porras Godoy, Brenda Janeth. El retablo y la escultura en Guatemala: siglos XVI al XIX, Tesis doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2015.
Raneri, Giovanni. “Folding Screens, Cartography, and the Jesuit Mission in Japan, 1580-1614.” Tesis doctoral, University of Manchester, 2015.
Romero de Terreros, Manuel. “El palacio de Chapultepec en 1700.” Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas IV, no. 13 (1945): 55-9.
Sanabrais, Sofia. “The Biombo or Folding Screen in Colonial Mexico.” En Asia and Spanish America: Trans pacific Cultural and Artistic Exchange 1500-1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 69-106. Denver: Denver Art Museum, 2009.
Van der Reyden, Dianne Lee. “The History, Technology, and Care of Folding Screens: Case Studies of the Conservation Treatment of Western and Oriental Screens.” Edición revisada de D. van der Reyden, “Technology and treatment of a folding screen: comparison of oriental and western techniques”. En The conservation of Far Eastern art: preprints of the contributions to the IIC Kyoto congress, Kyoto, 19-23 September 1988, editado por John Mills y Perry Smith. Londres: International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, 1988). https://www.si.edu/MCI/downloads/RELACT/folding_screens.pdf