Conexiones transoceánicas: Nueva España y la expansión del gusto por los biombos
PDF (Español (España))

Como Citar

Ocaña Ruiz, S. I. (2021). Conexiones transoceánicas: Nueva España y la expansión del gusto por los biombos. Res Mobilis, 10(13-1), 103–129. https://doi.org/10.17811/rm.10.13-1.2021.103-129

Resumo

Nueva España fue un centro de consumo y de producción de biombos desde fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, respectivamente. El éxito de los biombos en ese ámbito contribuyó a expandir el gusto por ellos en el virreinato del Perú y, hasta cierto punto, en España. A partir de un análisis documental, se revisa la circulación de biombos japoneses y chinos en Nueva España, así como la producción de biombos achinados, prestando atención a la técnica, el precio y otros detalles. Asimismo, se plantean hipótesis sobre el origen de la producción novohispana y se revisa la exportación de obras a Caracas. Se estudian también los biombos de la hija del virrey marqués de Cadereyta y la hija del virrey marqués de Mancera, en busca de indicios sobre el papel de Nueva España en la construcción del gusto español por los biombos.    

https://doi.org/10.17811/rm.10.13-1.2021.103-129
PDF (Español (España))

Referências

Artes de México. “El mueble mexicano”, no. 118 (1969).

Baena Zapatero, Alberto. “Chinese and Japanese Influence on Colonial Mexican Furniture: The Achinado Folding Screens.” Bulletin of Portuguese - Japanese Studies 20 (2010): 95-123.

Baena Zapatero, Alberto. “Un ejemplo de mundialización: El movimiento de biombos desde el Pacífico hasta el Atlántico (s. XVII-XVIII).” Anuario de Estudios Americanos 69, no. 1 (enero-junio 2012): 31-62.

Baena Zapatero, Alberto. “Apuntes sobre la elaboración de biombos en Nueva España.” Archivo Español de Arte LXXXVIII, no. 350 (abril-junio 2015): 173-88.

Baena Zapatero, Alberto. “Reflexiones en torno al comercio de objetos de lujo en el Pacífico siglos XVII y XVIII.” In A 500 años del hallazgo del Pacífico. La presencia novohispana en el Mar del Sur, coordinado por Carmen Yuste López y Guadalupe Pinzón Ríos, 217-50. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016.

Ballesteros Flores, Teresa Berenice. Entre el ser y el parecer. Los objetos suntuarios orientales en el ajuar doméstico de mercaderes del Consulado de la Ciudad de México (1573–1700). Tesis de Maestría. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007. Descargado de http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F?RN=600363706

Bonialian, Mariano. El Pacífico hispanoamericano: política y comercio asiático en el Imperio Español (1680-1784. México: El Colegio de México, 2012.

Bonialian, Mariano. La América española. Entre el Pacífico y el Atlántico. Globalización mercantil y economía política, 1580-1840. México: El Colegio de México, 2019.

Carpinteros de la Sierra: el mobiliario taraceado de la Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca (Siglos XVII y XVII), coord. y ed. Gustavo Curiel. México: UNAM/Instituto de Investigaciones Estéticas, 2019.

Castelló Ytubide, Teresa y Martínez del Río de Redo, Marita. Biombos mexicanos. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1970.

Cooper, Michael, editor. They Came to Japan: An Anthology of European Reports on Japan, 1543–1640. Ann Arbor: Center for Japanese Studies, University of Michigan, 1995.

Córdova Durana, Arturo. “Información y análisis sobre inventarios de mobiliario en archivos poblanos.” In El mobiliario en Puebla: preciosismo, mitos y cotidianidad de la carpintería y la ebanistería, 164-72. Puebla: Fundación Mary Street Jenkins, 2009.

Curiel, Gustavo. “Los biombos novohispanos: escenografías de poder y transculturación en el ámbito doméstico.” In Viento detenido: Mitologías e historias en el arte del biombo, 9-32. México: Museo Soumaya, 1999.

Curvelo, Alexandra. Obras-primas dos Biombos Nanban Portugal-Japão século XVII. Paris: Éditions Chandeigne, 2015.

De Kesel, Wilfried y Greet Dhont. Coromandel Lacquer Screens. Gante: Art Media Resources Ltd., 2002.

Dobado González, “La globalización hispana del comercio y el arte en la Edad Moderna.” Estudios de Economía Aplicada 32, no. 1 (2014): 13-42.

Duarte, Carlos F. Catálogo de obras artísticas mexicanas en Venezuela. Periodo hispánico. México: UNAM-IIE, 1998.

Figueira, Francisca, Philip Meredith y Ana Clara Rocha. “A Sino-Japanese-Portuguese byobu: its Conservation and Restoration”. Lisboa: ICOM Committee for Conservation 16th Triennial Meeting Lisbon Portugal, 2011): 1-9. Descargado de https://www.icom-cc-publications-online.org/1190/A-Sino-Japanese-Portuguese-Byobu--its-conservation-and-contextualization-

García Fernández, María Soledad. “Les Panneaux en laque de la chambre de Philippe V au palais de La Granja de San Ildefonso.” In Philippe V d’Espagne et l’art de son temps. Acts du Colloque des 7, 8 et 9 juin 1993 . Sceaux, V. II, 193-207. Domaine de Sceaux: Mus.e de l’Ile-de-France, 1995.

Gasch-Tomás, José Luis. The Atlantic World and the Manilla Galleons. Circulation, Market, and Consumption of Asian Goods in the Spanish Empire, 1565-1650. Leiden, Boston: Brill, 2019.

Gutiérrez Usillos, Andrés. “Historia del retrato de Da. María Luisa de Toledo, la mujer chichimeca y el ajuar.” In La hija del virrey. El mundo femenino novohispano en el siglo XVII, 13-328. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.

Hioki, Naoki Frances. “Visual Bilingualism and Mission Art: A Reconsideration of 'Early Western Style Painting' in Japan.” Japan Review 23 (2011): 23-44.

Kopplin, Monika. “Lacquerware in Asia: China, Korea, Japan and the Ryukyu Islands.” In Lacquerware in Asia, Today and Yesterday, editado por Monika Kopplin, 25-78. París: Unesco Publishing, Memory of Peoples, The Intangible Heritage, 2002.

Montes González, F. Mecenazgo virreinal y patrocinio artístico en la Nueva España. El ducado de Alburquerque en la Nueva España. Sevilla: Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2016.

Ocaña Ruiz, Sonia I. “Las elusivas huellas de los biombos japoneses en los virreinales (siglos XVII y XVIII)." In Actas del V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano, en prensa.

Ocaña Ruiz, Sonia I. “De Asia a la Nueva España vía Europa. Lacas asiáticas y achinadas en el siglo XVIII.” Anales XXXIX, no. 111 (Otoño 2017): 233-75.

Ocaña Ruiz, Sonia I. y Rie Arimura, “Japanese Objects in New Spain: Nanban Art and Beyond.” Colonial Latin American Review, de próxima aparición.

Ordóñez Gaded, Cristina. De lacas y charoles en España: siglos XVI-XIX. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Geografía e Historia-Departamento de Historia del Arte II (Moderno), 2016.

Porras Godoy, Brenda Janeth. El retablo y la escultura en Guatemala: siglos XVI al XIX, Tesis doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2015.

Raneri, Giovanni. “Folding Screens, Cartography, and the Jesuit Mission in Japan, 1580-1614.” Tesis doctoral, University of Manchester, 2015.

Romero de Terreros, Manuel. “El palacio de Chapultepec en 1700.” Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas IV, no. 13 (1945): 55-9.

Sanabrais, Sofia. “The Biombo or Folding Screen in Colonial Mexico.” En Asia and Spanish America: Trans pacific Cultural and Artistic Exchange 1500-1850, editado por Donna Pierce y Ronald Otsuka, 69-106. Denver: Denver Art Museum, 2009.

Van der Reyden, Dianne Lee. “The History, Technology, and Care of Folding Screens: Case Studies of the Conservation Treatment of Western and Oriental Screens.” Edición revisada de D. van der Reyden, “Technology and treatment of a folding screen: comparison of oriental and western techniques”. En The conservation of Far Eastern art: preprints of the contributions to the IIC Kyoto congress, Kyoto, 19-23 September 1988, editado por John Mills y Perry Smith. Londres: International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, 1988). https://www.si.edu/MCI/downloads/RELACT/folding_screens.pdf

Downloads

Não há dados estatísticos.