Interacción Temprana: Evaluación de la Fiabilidad del Sistema Observacional CITMI-R, Versión Inglesa / Early Interaction: Reliability Study of the CITMI-R Coding System, English Version
PDF

Palabras clave

interacción temprana materno-infantil
metodología observacional
entrenamiento observadores
fiabilidad
CITMI-R. early mother-child interaction
observational methodology
observer training
reliability
CITMI-R.

Cómo citar

Trenado Santarén, R. M., Pons-Salvador, G., & Cerezo Jiménez, M. Ángeles. (2014). Interacción Temprana: Evaluación de la Fiabilidad del Sistema Observacional CITMI-R, Versión Inglesa / Early Interaction: Reliability Study of the CITMI-R Coding System, English Version. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 19(1), 29–42. https://doi.org/10.17811/rema.19.1.2014.29-42

Resumen

RESUMEN

La metodología observacional ha sido la estrategia más comúnmente utilizada para el registro y análisis de las interacciones familiares, principalmente en los primeros años de vida. El Sistema de Codificación de la Interacción Temprana materno-infantil, CITMI-R (Trenado y Cerezo, 2007) transforma la interacción madre/padre-hijo en datos observacionales analizables, lo que ofrece la posibilidad de realizar un análisis microsocial de la interacción. Esta información es relevante a nivel de diagnóstico, prevención e intervención psicológica en el área de la salud mental infantil y atención temprana. 

El propósito del estudio fue presentar la fiabilidad de la medida que genera el sistema en su versión inglesa e incluye el procedimiento de entrenamiento de observadores de 20 horas de duración. Un grupo de 5 observadores independientes codificaron 16 episodios de juego libre madre/padre-hijo a los 3, 5, 7, 9 y 12 meses. Los resultados indicaron valores de fiabilidad aceptables con los estándares al uso, evaluados a través del acuerdo interobservadores (coeficiente de correlación intraclase, M=.84; DT=.02) y consistencia con el criterio (Kappa, M=.77; DT=.02). Finalmente, esta formación de codificadores ha mostrado ser efectiva en entrenar observadores fiables.

ABSTRACT

Observational methodology has been the strategy most commonly used to analyze family interactions, in particular, early parent-child interaction. The “Codificación de la Interacción Temprana Materno-Infantil- Revisado”, CITMI-R (“Early Mother-Child Interaction Coding System”; Trenado & Cerezo, 2007)” is an observational instrument for encoding the behavior of the caregiver and child, which provide micro-analytic measurements of dyadic interaction. This information is relevant for prevention and intervention in the area of infant mental health and the primary caregivers. 

The purpose of this study was to present the reliability of the measure obtained with the CITMI-R in its English version and the observer-training procedure of 20 hours. The group of 5 independent observers coded 16 episodes of mother/father-child free-play at 3, 5, 7, 9 and 12 months of infant’s age. The results show acceptable levels of reliability, assessed through both inter-observer agreement (Intraclass Correlation Coefficient, M=.84; SD=.02) and consistency with an independent criterion (Kappa, M=.77; SD=.02). Finally, the training procedure was shown to be effective in training reliable observers.

https://doi.org/10.17811/rema.19.1.2014.29-42
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.