Evaluación del nivel social en población española: creación de un instrumento de medida / Evaluation of the social level in Spanish population: creating a measurement instrument
PDF

Palabras clave

Clase social
estatus. Social class
status.

Cómo citar

García-Cueto, E., Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., & Robles, A. (2013). Evaluación del nivel social en población española: creación de un instrumento de medida / Evaluation of the social level in Spanish population: creating a measurement instrument. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 18(2), 1–11. https://doi.org/10.17811/rema.18.2.2013.1-11

Resumen

RESUMEN

La influencia del medio y del estatus socio-cultural de cada individuo  ha sido, desde siempre, un tema importante  investigación en Psicología a lo largo de la historia. Como consecuencia son numerosos los instrumentos de medida que se han ido desarrollando para intentar poder cuantificar, de alguna forma, esta variable. Sin embargo, muchos de ellos solicitan información de difícil acceso o poco útil a la hora de aplicar algunas técnicas estadísticas posteriores y analizar así su influencia. Además, en el caso concreto de España, no existe actualmente ningún instrumento que ofrezca una medida del status social de las personas a no ser para agruparlas en escalas ordinales. En este trabajo se presenta un cuestionario de 9 ítems que permite puntuar el estatus en una escala de intervalos. Fue aplicado a una muestra de 339 participantes (60% varones y 40% mujeres) con edades comprendidas entre los 14 y los 71 años (M=24.13; DT=12.14) y residentes en 12 Comunidades Autónomas españolas. El instrumento muestra una estructura unifactorial, con índices de ajuste adecuados y una fiabilidad de 0.80. Esta escala permite, además, ordenar a las personas en cinco clases sociales con una sensibilidad de .965. El tipo de resultados que se pueden obtener con la aplicación de la escala permiten su uso tanto como variable explicativa, de control o como covariable.

ABSTRACT

The influence of the environment and socio-cultural status of the individuals has always been an important topic in psychology research throughout history. As result of that, many measuring instruments have been developed attempting to quantify, in some way, this variable. Nevertheless, many of them request some kind of difficult information to get or useless for applying some subsequent statistical techniques and analyzing their influence. Furthermore, in the case of Spain, there is not any tool that provides a measure of the social status of people except to group them into ordinal scales. In this paper a 9-item questionnaire, that allows to report status on an interval scale, is given. This questionnaire was applied to a sample of 339 participants (60% males and 40% females) aged 14 to 71 years (M = 24.13, SD = 12.14) and residents in 12 Spanish Autonomous Communities. The instrument displays a factor structure with adequate fit indices and a reliability coefficient of .80. This scale can also sort people into five social classes with a sensitivity of .965. The type data that can be obtained with the application of the scale allows its use as an explanatory or control variable and as covariate as well.

https://doi.org/10.17811/rema.18.2.2013.1-11
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.