Evaluación del comportamiento docente en el aula mediante metodología observacional / Evaluation of the educational behavior in the classroom using observational methodology
PDF

Palabras clave

Evaluación del comportamiento
docente universitario
metodología observacional
Buenas prácticas. assessment of behavior
university lectures
Observational Methodology
Good interactive.

Cómo citar

Borges del Rosal, A., Cadenas Borges, M., & Díaz Hernández, M. C. (2014). Evaluación del comportamiento docente en el aula mediante metodología observacional / Evaluation of the educational behavior in the classroom using observational methodology. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 19(2), 40–52. https://doi.org/10.17811/rema.19.2.2014.40-52

Resumen

RESUMEN

En esta investigación se aborda la evaluación de los comportamientos que desarrolla el docente universitario en el aula. Se ha aplicado la metodología observacional, que constituye un procedimiento de registro sistemático y objetivo. Se ha utilizado un instrumento de observación diseñado ad hoc, el Protocolo de Observación de Funciones Docentes en Universidad (PROFUNDO_UNI). Las conductas más frecuentes de la profesora evaluada son Explicación del Profesor y Responde al alumno, y del alumnado Pregunta al profesor y en cuanto a conductas interactivas, resultan significativos los códigos de comunicabilidad docente, motivación e interacción del alumnado. Se observan indicadores de buenas prácticas docentes interactivas.

 

ABSTRACT

In this research, the assessment of behaviors developed by university lecturers in the classroom is discussed. Observational methodology has been applied, which is a process of systematic and objective. We used an observation instrument designed ad hoc, the Observational Protocol of Teaching Functions in University (PROFUNDO_UNI). The most common behaviors in lecturers are Lecturer’s explanation and Responds to the student. The most common in students are Asks the lecturer. When interactive behavior is observed, it is found that the significant codes are teaching communicability and student motivation and interaction. Good interactive indicators are observed.

https://doi.org/10.17811/rema.19.2.2014.40-52
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.