La Interacción entre Claves en el Condicionamiento Clásico: un Ejemplo desde la Teoría de la Detección de Señales / Cue Interaction in Classical Conditioning: an Example from Signal Detection Theory
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Palabras clave

Teoría de Detección de Señales
condicionamiento clásico
juicios de contingencias
aprendizaje asociativo. Signal Detection Theory
classical conditioning
contingency judgments
associative learning

Cómo citar

Muñiz-Diez, C., Álvarez, B., & Loy, I. (2015). La Interacción entre Claves en el Condicionamiento Clásico: un Ejemplo desde la Teoría de la Detección de Señales / Cue Interaction in Classical Conditioning: an Example from Signal Detection Theory. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 20(2), 11–32. https://doi.org/10.17811/rema.20.2.2015.11-32

Resumen

RESUMEN

 

El condicionamiento clásico permite poner en relación la investigación básica con animales con las tareas de juicios de contingencia en humanos, dado que la manera en la que los animales juzgan la relación entre estímulo condicionado y estímulo incondicionado es análoga a la manera en que el humano juzga la relación entre clave y resultado. El condicionamiento clásico se ha explicado tradicionalmente mediante modelos asociativos, pero estos modelos han demostrado tener algunas limitaciones. La Teoría de Detección de Señales (TDS) podría ser una alternativa más adecuada. En este experimento, se evalúa el juicio de contingencia en cuatro grupos de ratas a las que se les presentó un tono acompañado siempre de comida (100% reforzado), y un compuesto tono-click con diferentes contingencias de reforzamiento (100%, 66%, 33% y 0%). El diseño general fue A+/AX+. El grupo para el que el compuesto fue siempre reforzado (100%) mostró aumentación y bloqueo. En cambio, cuando la contingencia fue del 0%, este diseño produjo condicionamiento de segundo orden e inhibición condicionada. Los resultados muestran que los fenómenos se produjeron en momentos distintos del entrenamiento para dichos grupos, mientras que para los grupos restantes (33% y 66%) los fenómenos parecen haber sido intermedios. Los resultados son analizados empleando metodologías propias del trabajo contemporáneo en aprendizaje asociativo y mediante técnicas provenientes de la TDS. Se discuten las implicaciones teóricas de este enfoque decisorio de los procesos de aprendizaje asociativo.

 

ABSTRACT

 

Classical conditioning allows relating the fundamental research in non-human animals with contingency assessment tasks in humans, given that animals judge the relationship between a conditioned stimulus and an unconditioned stimulus in a way akin to humans judge the relationship between a cue and an outcome. Classical conditioning has been traditionally explained by associative models, but these models have been demonstrated have some limitations. Signal Detection Theory (SDT) can be a more appropriate alternative. In the present experiment contingency assessment is analyzed in four groups of rats that were exposed to a tone that was always followed by food (100%), and a tone-click compound for which different contingencies of reinforcement were employed (100%, 66%, 33% and 0%). The general design was A+/ AX+. The group in which the compound was always reinforced (100%) showed augmentation and blocking. In contrast, second order conditioning and conditioned inhibition were observed when the compound contingency reinforcement was 0%. The results showed that these phenomena appeared in different moments of training for the mentioned groups, whereas groups with intermediate reinforcement (33% and 66%) showed intermediate results. Results are analyzed using associative learning methodologies and TDS techniques. Theoretical implications of applying SDT to associative learning are discussed.

https://doi.org/10.17811/rema.20.2.2015.11-32
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