Percepción de la contingencia en ratas: modulación fechneriana y metodología de la detección de señales
PDF

Palabras clave

contingencia
condicionamiento inhibitorio
psicofísica contingency
inhibitory conditioning
psychophysics

Cómo citar

Carnero, S., Morís, J., Acebes, F., & Loy, I. (2012). Percepción de la contingencia en ratas: modulación fechneriana y metodología de la detección de señales. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 14(2), 14–37. https://doi.org/10.17811/rema.14.2.2009.14-37

Resumen

De acuerdo con las principales teorías del condicionamiento, el aprendizaje inhibitorio
ocurre cuando la probabilidad del estímulo incondicionado (EI) en presencia del estímulo
condicionado (EC) o p1 es menor que la probabilidad del EI en ausencia del EC o p2. Este
artículo evalúa si la diferencia entre p1 y p2 que se requiere para producir condicionamiento
inhibitorio es la misma independientemente del valor específico de p1. Empleando un
procedimiento apetitivo de condicionamiento Pavloviano con ratas se comparan
experimentalmente dos valores extremos de p1 (baja y alta) sugiriendo que la diferencia entre
p1 y p2 necesaria para producir condicionamiento inhibitorio varía con los diferentes valores
de p1 de manera logarítmica, al igual que muchas modalidades sensoriales. Además se ofrece
un tratamiento de los datos basado en los de la Teoría de la Detección de Señales empleando
curvas COR y se discute su utilidad.

 

According to most conditioning theories, inhibitory learning will occurs if the
probability of the unconditioned stimulus (US) in the presence of the conditioned stimulus
(CS) or p1 is lower than the probability of the US in the absence of the CS or p2. This paper
evaluates if the difference between p1 and p2 required to produce inhibitory conditioning is the
same independently of the specific value of those two probabilities. Using an appetitive
procedure of Pavlovian conditioning with rats, two extreme values of p2 (low and high) were
experimentally compared suggesting that the difference between p1 and p2 required to produce
inhibitory conditioning varies with the different value of p1 in a logarithmic fashion, in the
same way as many sensory modalities. Also, the improvement of ROC curves over standard
learning measures and the utility of Signal Detection Theory are discussed.

https://doi.org/10.17811/rema.14.2.2009.14-37
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.