Resumen
El objetivo de la presente investigación es elaborar un instrumento de evaluación a
partir de un modelo teórico de estrategias de aprendizaje para estudiantes universitarios, se
proporciona frente a los cuestionarios existentes un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC)
que permita comprobar la adecuación teórica del instrumento al modelo. El cuestionario final,
formado por 59 ítems, se aplicó a una muestra de 442 estudiantes universitarios. Se aportan
datos sobre su calidad psicométrica a través de la consistencia interna de cada factor, análisis
factorial confirmatorio y validez predictiva obtenidos. Los resultados muestran que través del
AFC se confirma que el modelo teórico multidimensional logra un ajuste razonable a los
datos empíricos, además se alcanzan índices de consistencia interna global elevados para
cada dimensión.
The aim of this research it is to make an instrument of evaluation from a theoretical
model of learning strategies for university students, is provided in front of existing
questionnaires a Confirmatory Factor Analysis (CFA) that allows to verify the theoretical
adjustment of the instrument to the model. The final questionnaire, formed by
59 items, was applied to a sample of 442 university students. It provides data
on its psychometric quality through the internal consistency of each factor, CFA and
predictive validity obtained. The results show that through the AFC is confirmed that the
multidimensional theoretical model achieves a reasonable fit to the empirical data, in
addition there are reached high indexes of global internal consistency for each dimension.