Propiedades psicométricas del Cuestionario de Medidas para la Mejora de la Convivencia en Educación Primaria (Cuestionario M-EP)
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Palabras clave

evaluación
convivencia escolar
alumnado
Educación Primaria
assessment
school coexistence
students
Primary Education

Cómo citar

Alvarez-García, D., Núñez, J. C., Dobarro, A., & Rodríguez, C. (2012). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Medidas para la Mejora de la Convivencia en Educación Primaria (Cuestionario M-EP). R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 17(2), 1–17. https://doi.org/10.17811/rema.17.2.2012.1-17

Resumen

El objetivo de este trabajo fue diseñar y contrastar las propiedades psicométricas de un
cuestionario dirigido a evaluar la percepción del alumnado de tercer ciclo de Educación
Primaria acerca de la existencia o no en su clase de algunas medidas importantes para la
mejora de la convivencia escolar. El cuestionario, denominado Cuestionario M-EP, fue puesto
a prueba inicialmente con una muestra de 281 estudiantes y, posteriormente, con 1041
estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria, pertenecientes a 20 centros educativos de
Asturias (España). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios realizados muestran
que el modelo que mejor ajusta a los datos obtenidos es el compuesto por cuatro tipos de
medidas para la mejora de la convivencia escolar: Difusión de Normas y Sanciones entre las
Familias; Difusión de Normas y Sanciones entre el Alumnado; Consenso de Normas de Aula;
y Educación en Valores y Resolución de Conflictos. La consistencia interna, estimada
mediante el índice α de Cronbach, es adecuada para cada uno de los factores.

 

The aim of this work was to design and test the psychometric properties of a
questionnaire to assess the third cycle of Primary Education students´ perception about the
existence of some important measures in their classroom to improve the school coexistence.
The instrument, called M-EP Questionnaire, was firstly applied to a pilot sample of 281
students and then to a final sample of 1041 students of third cycle of Primary Education, from
20 schools in Asturias (Spain). The results of exploratory and confirmatory factor analysis
show that the model that fits better is composed of four types of measures to improve school
coexistence: Delivering rules and punishment to families; Delivering rules and punishment to
students; Consensus on classroom rules; and Values and Conflict Resolution Education.
Internal consistency was measured by Cronbach´s alpha coefficient, which was appropriate
for the four subescales of the questionnaire.

https://doi.org/10.17811/rema.17.2.2012.1-17
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