La postura de la Unión Europea sobre el conflicto en el Sáhara Occidental
PDF

Palabras clave

Sáhara Occidental, Unión Europea, Marruecos, derecho de autodeterminación, derecho a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales, acuerdos comerciales. Western Sahara, European Union, Morocco, right to selfdetermination, right to permanent sovereignty over its natural resources, trade agreements.

Cómo citar

del Pozo Alvargonzález, P. (2023). La postura de la Unión Europea sobre el conflicto en el Sáhara Occidental. Diálogos Jurídicos, 8, 185–210. https://doi.org/10.17811/dj.8.2023.185-210

Resumen

El Sáhara Occidental, uno de los grandes conflictos olvidados, se encuentra ocupado por el Reino de Marruecos desde 1975, viendo como sus abundantes recursos naturales son expropiados y sus expectativas de hacer efectivo su derecho a la libre determinación completamente frustradas, vulnerándose las normas más elementales del Derecho Internacional. La postura que toma la Unión Europea en el conflicto es especialmente compleja, por un lado se ve condicionada por sus relaciones con el Reino de Marruecos y por los intereses económicos que tiene sobre el territorio del Sáhara Occidental y, por otro, por el respeto al Derecho Internacional.

https://doi.org/10.17811/dj.8.2023.185-210
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Diálogos Jurídicos