Atención psicosocial en los cuidados de larga duración realizados en residencias durante el proceso de final de vida
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Palabras clave

final de vida, atención centrada en la persona, profesionales, formación, cuidados de larga duración, documento de voluntades anticipadas end of life, person-centered care, staff, training, long-term care, advance care planning

Cómo citar

Pinazo-Hernandis, S., & Pinazo-Hernandis, S. (2023). Atención psicosocial en los cuidados de larga duración realizados en residencias durante el proceso de final de vida. HEALTH, AGING & END OF LIFE, 5(1), 21–39. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/hael/article/view/20412

Resumen

Con el aumento de la esperanza de vida, una fragilidad que se concentra en los últimos años y una necesidad de cuidados de larga duración, algunas personas vivirán y morirán en residencias. Los profesionales de los centros residenciales necesitan conocer las preferencias de cada persona en el proceso de final de vida, y respetar los deseos y decisiones para ayudar a que las personas tengan una muerte digna.
Objetivo: Conocer cómo es la atención psicosocial en el proceso de final de vida que se da a las personas que viven en centros residenciales para personas mayores, cómo la perciben diferentes profesionales de los equipos multidisciplinares y analizar el uso que se da al Documento de Voluntades Anticipadas.
Metodología: Estudio realizado con profesionales de equipos interdisciplinares de centros residenciales para personas mayores. La muestra está compuesta por 69 trabajadores de 12 centros residenciales. Resultados: Sólo la mitad de los profesionales hablan con las personas sobre sus deseos y voluntades en el proceso de final de su vida. La mitad de los profesionales dice que las decisiones sobre el proceso de morir no se toman contando con la familia y la persona implicada, ni se llega a un consenso con ellos. Informar sobre el Documento de Voluntades Anticipadas sería de gran importancia, pero muchas personas residentes no lo tienen redactado al ingreso ni lo hacen durante su estancia en el centro.
Conclusión: Los resultados muestran la necesidad de formar a los profesionales y la importancia de comunicarse con la familia. Los profesionales de los centros residenciales necesitan conocer y mejorar en todos los aspectos que intervienen en la atención al final de la vida, para que las decisiones se tomen atendiendo a los deseos de las personas.

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Citas

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