Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La serie Anejos de Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII (ACESXVIII) corre paralela a la revista Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII y es continuadora de los anteriores Cuadernos de la Cátedra Feijoo (1955-1973) y Anejos del Boletín del Centro de Estudios del siglo XVIII (1978-1985). 

Publicada en coedición por el Instituto Feijoo y Ediciones Trea, esta colección de libros digitales con ISBN acoge trabajos que por sus planteamientos o extensión exceden el marco de los artículos de investigación (40.000-60.000 palabras).

Envíos, propuestas y consultas: olayrodrigo@uniovi.es

Consideraciones generales 

  • Únicamente se publican investigaciones originales, que no pueden estar presentadas paralelamente ante ninguna otra editorial.
  • Es posible presentar libros que acojan trabajos de distintos autores, siempre que tengan carácter monográfico y vayan precedidos de una introducción. 
  • La presentación del original ha de incluir: título en español e inglés / nombre del autor (o coord.) e institución / resumen de hasta 150 palabras en español e inglés / 6 palabras clave en español e inglés / índice de contenidos / índice de imágenes / abreviaturas empleadas / bibliografía final (unitaria si se trata de volumen conjunto) / e índice onomástico.
  • Los originales son sometidos al sistema de evaluación externa y anónima por dobles pares ciegos, que, por encargo del Consejo de Redacción, valoran su originalidad, relevancia y rigor metodológico. El autor recibe notificación de la decisión en un plazo no superior a tres meses; en ella constan los argumentos que conducen a la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito. Si la evaluación establece modificaciones, el autor ha de realizarlas; esta segunda versión es examinada por el Consejo de Redacción.
  • De acuerdo con las normas de la FECYT, en el caso de los artículos firmados en coautoría el Consejo de Redacción podrá solicitar argumentos acerca del orden de firma y la labor desempañada por cada cual: el orden reflejará el peso de la aportación de los firmantes; si esta es pareja, el orden será alfabético.
  • En caso de plagio o fraude, las investigaciones serán retiradas de la página web de la revista y el Consejo de Redacción hará pública una rectificación.

Normas editoriales

El texto se presentará en fuente Times New Roman, completamente justificado y a espacio sencillo. Los párrafos, sangrados en su primera línea a 1.25. El texto base, en cuerpo 12; las citas exentas, en cuerpo 11; las notas, en cuerpo 10.

Conforme a las directrices de FECYT, se recomienda el uso de lenguaje inclusivo y citar los nombres completos de investigadoras y autoras para favorecer su visibilidad.

Los títulos de los capítulos irán en minúsculas, negritas y sin numerar; en la medida de lo posible evitaremos las subdivisiones internas. Si se realizan, incorporarán numeración en arábigos.

Emplearemos las comillas latinas (« ») y solo usaremos las sajonas (“ ”) para entrecomillados internos; marcaremos omisiones en fuentes con puntos suspensivos entre corchetes […]; utilizaremos guion medio (–) para señalar incisos y cualquier otro uso que no sea el de unir palabras compuestas o series numéricas.

Las citas que se extiendan más de tres renglones se constituirán en párrafo aparte; estas citas exentas van íntegramente sangradas a 1.25, sin entrecomillar y en redonda, en cuerpo 11.

Las notas irán siempre a pie de página y tendrán únicamente carácter explicativo (no habrá notas a pie de página que solo incluyan referencia bibliográfica). Las llamadas a nota se insertarán después de los signos de puntuación (puntuación.1). Las notas irán sangradas en primera línea en 1.25.

Abreviaturas y Siglas

 Se manejarán las siguientes abreviaturas: pág. y págs. para página/s; fol. y fols. para folio/s; sig. y sigss. para siguiente/s; ms. y mss. para manuscrito/s; t. y tt. para tomo/s; vol. y vols. para volumen/es; n.º y n.os para número/s; así como las siglas habituales para instituciones: AHN, BNE, CSIC, IFESXVIII, RAE, RAH, RABASF, RSEMAP…

Tildes y ortografía

Se seguirán las últimas propuestas ortográficas de la RAE. Se procederá a la modernización ortográfica en las citas literales y referencias bibliográficas; solo se optará por la conservación si hubiera razones de peso para no actualizarlas.

Referencias bibliográficas

Se presentará una única relación bibliográfica, sin distinguir fuentes primarias y secundarias ni formatos impresos o digitales.

En el caso de ediciones digitales se ha de incluir el enlace como vínculo asociado al título, y eliminando el subrayado que se genera. No se aceptará la inserción de largos enlaces desde buscadores.

Se sigue el sistema de cita Harvard, con cita abreviada entre paréntesis en cuerpo de texto (Caso González, 1992: 32-33) o (1992: 32-33). La bibliografía final sigue el orden alfabético, y en el plano interno el cronológico, sin distinguir fuentes primarias y secundarias.

Siempre que sea posible, se incluirán hipervínculos con las direcciones URL de las referencias.

Libro

Durán López, Fernando (2021), De las seriedades de Urania a las zumbas de Talía. Astrología frente a entretenimiento en la censura de los almanaques de la primera mitad del siglo XVIII, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Ediciones Trea (ACESXVIII, 6).

Jovellanos, Gaspar Melchor de (1784), «Censura de Fabio y Fileno», AHN, Consejos, leg. 5548, exp. 4.

— (1984), Obras completas, t. I, Escritos literarios, ed. José Miguel Caso González, Gijón, Ayuntamiento de Gijón / Centro de Estudios del Siglo XVIII.

Porcel y Salablanca, José Antonio (1999), El Adonis, ed. María Dolores Tortosa Linde, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII.

Capítulo de libro

Domergue, Lucienne (1972), «L’inventaire de la bibliothèque de Gijón en 1796», en Les démêlés de Jovellanos avec I’Inquisition et la Bibliothèque de l’Instituto, Oviedo, Centro de Estudios del Siglo XVIII, págs. 33-43.

Lluch, Ernest y Lluís Argemí (1995), «Genealogía teórica e influencia práctica del Discurso sobre el fomento de la industria popular», en VV. AA., Estudios Dieciochistas en Homenaje al Profesor José Miguel Caso González, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Caja Asturias, vol. II, págs. 39-50.

Urzainqui Miqueleiz, Inmaculada (2009a), «La prensa en la época de Carlos IV: continuidades y cambios», en Elena de Lorenzo Álvarez (ed.), La época de Carlos IV (1788-1808), Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII / Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII / Ediciones Trea, págs. 87-112.

— (2009b)...

Artículo de revista

Arias de Saavedra, Inmaculada (2017), «Lectura y bibliotecas de mujeres en la España del siglo xviii. Una aproximación», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, n.º 23, págs. 57-82.

Deacon, Philip (2021), «Perico y Juana de Tomás de Iriarte y la Inquisición», Dieciocho. Hispanic Enlightenment, vol. 44, n.º 1, págs. 73-92.

Dubuis, Michel (2020), «Del concepto de un “movimiento erudito”, componente de la Pre-Ilustración», Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, n.º 30, 165-190.

Manuscritos

En el caso de la documentación de archivo, si la extensión de su cita es media la referenciaremos completa entre paréntesis (AHN, Consejos, leg. 5553, exp. 22); si no, bajará a nota al pie. Si bien cada clasificación presenta sus peculiaridades, en la medida de lo posible nos atendremos al esquema: archivosección, serie (o fondo, colección), legajo (o libro, carpeta, caja), expediente (o número) y folios r. y v.

Modelos: AHN, Consejos, leg. 5553, exp. 22. // AHN, Consejos, lib. 2478, fols. 229r.-244v. // AHN, Nobleza, Fondo Fernán Núñez, carp. 256, n.º 9. // RAH, 10-8020, n.º 51. // AHDM, c. 9178, n.º 3. // RIDEA, Toreno, carp. 11, n.º 5, fol. 3v.

Imágenes

Las imágenes se reproducirán al hilo de los textos. Se facilitarán adjuntas y numeradas con una resolución mínima de 300 ppp., incluyéndolas también en el lugar en que se han de insertar, junto a su correspondiente pie de imagen. Los autores son responsables de disponer de los permisos necesarios para su publicación.

Condiciones de reproducción

Dado que las publicaciones son de acceso abierto en el repositorio institucional de la Universidad de Oviedo, no se permite la reproducción total o parcial de los libros ni su incorporación a otras plataformas, salvo las INSTITUCIONALES o con autorización expresa del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII y Ediciones Trea. Para su difusión en plataformas comerciales, los autores pueden utilizar el material que se les facilitará y el enlace al repositorio https://https://reunido.uniovi.es/index.php/CESXVIII.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.